En Mendoza hay 100 personas que permanecen evacuadas

Un muerto y más de 900 evacuados por el temporal en San Juan

Fuentes policiales señalaron que el fallecido era un turista chileno de 40 años que ayer fue visto por última vez cuando intentaba cruzar con su moto un badén de la ruta 151, cerca de San Agustín del Valle Fértil, a 260 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, y fue arrastrado por la correntada.

Un hombre murió y más de 900 personas fueron evacuadas en San Juan a raíz de un temporal de lluvias que se extendió por la zona oeste del país y que en Mendoza dejó cien evacuados además de daños y complicaciones al tránsito en La Rioja y Santiago del Estero.

Las nuevas lluvias generaron más dificultades en las zonas que la semana pasada habían sufrido anegamientos, derrumbes de viviendas y evacuaciones, dado que en el caso de San Juan quedaban desde hace diez días unas 800 personas fuera de su hogar.

Fuentes policiales señalaron que el fallecido era un turista chileno de 40 años que ayer fue visto por última vez cuando intentaba cruzar con su moto un badén de la ruta 151, cerca de San Agustín del Valle Fértil, a 260 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, y fue arrastrado por la correntada. 

El hombre atravesaba a pie ese sector, empujando su vehículo, cuando cayó en un pozo y fue arrastrado por la correntada del río Las Tumanas, que creció por las fuertes lluvias.

Su cadáver fue hallado esta mañana por brigadistas de la policía que participaban de la búsqueda, informó el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo.

El ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, dijo que se debieron "evacuar a unas 400 personas en Caucete", en el este, mientras "en Jáchal (al norte) se dio una situación similar con un grupo de familias que fueron alojadas en el hospital".

"Sentimos que empezamos todo de cero, esta lluvia fue repentina", manifestó en alusión al temporal anterior que había dejado unos 3.000 inundados y cerca de 400 casas derrumbadas.

Al respecto, Molina señaló que "ayer teníamos menos de 800, pero debemos estar otra vez en los 1.200 evacuados, en su mayoría personas que ya habían tenido que abandonar sus casas en la última tormenta".

El intendente de Caucete, Juan Elizondo, estimó en unas 500 personas las evacuadas en su departamento como consecuencia de las malas condiciones en las que quedaron sus viviendas, muchas de las cuales tienen peligro de derrumbe.

El jefe comunal de 25 de Mayo, Rolando Quiroga, sostuvo que "anoche trasladamos 46 familias más. Esta gente no puede soportar más agua".

En Mendoza, en tanto, unas 140 personas debieron ser evacuadas y más de 1.200 viviendas resultaron anegadas, como consecuencia del temporal de lluvia que además obligó a cerrar durante varias horas el paso a Chile debido a un alud de barro y piedra que bloqueó la ruta en Uspallata.

El jefe de Defensa Civil, Marcelo Depás, indicó que "la zona más castigada, si lo medimos en personas evacuadas, es Guaymallén", que tuvo "que alojar personas en el (polideportivo) Nicolino Loche nuevamente".

En La Rioja y Santiago del Estero, a su vez, continuaban hoy las lluvias que provocaron problemas en la circulación del tránsito.

Vialidad indicó que el tránsito estaba interrumpido entre la localidad riojana de Chepes y Marayes en provincia de San Juan, mientras bomberos y policías controlaban el paso vehícular por ruta nacional 38, que comunica con Córdoba y Buenos Aires.

En la capital riojana, un lapacho de gran porte se desplomó anoche sobre un automovil que estaba estacionado y lo aplastó, mientras decenas de postes cayeron y provocaron la interrupción del servicio de energía, televisión por cable y teléfonos.