Los docentes bonaerenses comenzaron a discutir salarios pero deberán esperar una definición nacional

Al término de las deliberaciones, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, explicó "impusimos el tema salarial y a partir de hoy comenzarán a reunirse las comisiones técnicas para establecer un cronograma de trabajo para iniciar las discusiones".

La Plata  - Gremios docentes dijeron que lograron imponer "el tema salarial" en la primera reunión de paritarias convocada por el gobierno, que dispuso conformar comisiones técnicas, aunque la cuestión de los sueldos recién será discutida cuando la Nación fije una pauta con sindicatos nacionales.

Al término de las deliberaciones, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, explicó "impusimos el tema salarial y a partir de hoy comenzarán a reunirse las comisiones técnicas para establecer un cronograma de trabajo para iniciar las discusiones".

"No vamos a aceptar ningún tipo de planteos con los porcentajes como los que se vienen hablando ni tampoco el pago por etapas para un salario que esta devaluado y carcomido y que tiene un básico de 1.812 pesos", advirtió.

Y, agregó "también reclamamos que en la futura acta de paritarias se incluya una cláusula de revisión".
Las negociaciones, dijo, más allá de la integración de las comisiones técnicas, "entran en un cuarto intermedio hasta que se defina el tema a nivel nacional".

Respecto a la definición de una pauta generalizada y acordada que buscan las provincias, indicó que "este aire de federalismo lo tendrían que haber tenido antes, los docentes bonaerense vamos a seguir exigiendo y vamos a estar en plan de lucha si nuestros reclamos no son escuchados".

Roberto Baradel, secretario general del Suteba, apuntó que "el Frente Gremial Docente también planteó el cobro de asignaciones familiares y la necesidad de una actualización en la ayuda escolar desde marzo".

"Tiene que haber una cláusula de revisión porque tenemos que saber como evoluciona la economía porque eso implica pérdida del poder adquisitivo y vinimos con un planteo de recuperar poder adquisitivo a partir de incrementos en los básicos", añadió.

Baradel subrayó que "el 25 por ciento de aumento que analiza el gobierno lo rechazamos de plano".
Miguel Díaz, secretario general de la moyanista UDOCBA, planteó en la reunión la exigencia de un sueldo básico para el docente a cargo de grado de 6400 pesos e indicó "en función de esto iremos avanzando en medidas de fuerza".

La directora general de Escuelas, Nora de Lucía, señaló que junto al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, pedían "prudencia y moderación para trabajar en conjunto; los padres, alumnos y docentes deben estar tranquilos y nosotros debemos ser los artífices y debemos transmitir esa tranquilidad".
Reiteró que la oferta educativa "la vamos a hacer cuando se establezca el piso nacional".

"Confío en la construcción entre todos, acá no hay una barrera temporal que tenga que ver con el inicio de las clases; acá debe haber diálogo que debe continuar todo el año", añadió.