Crítica: "El almanaque", un documental que registra la vida en la cárcel de un ex tupamaro

Un testimonio de la represión

"El almanaque". Uruguay, 2012. Documental. Dirección y guión: José Pedro Charlo. Fotografía: Diego Varela. Música: Daniel Yafalián y Miguel Angel Estrella. Con la participación de Jorge Tiscornia. Presenta: Cine Ojo. Duración: 73 minutos. Calificación: Para todo público.

El documental de José Pedro Charlo sigue la figura de Jorge Tiscornia, preso político uruguayo, que logró, durante más de doce años, en el penal de Libertad, registrar clandestinamente su prisión.

Retrato de un ex tupamaro, aislado durante cuatro mil, seiscientas cuarenta y cinco interminables jornadas, el filme muestra como hay formas de releer el cautiverio, creando un sistema de signos que configuren un espacio y encerrándose en él. Este estudiante de arquitectura, que ingresara a la cárcel el 20 de junio de 1972, se refugia para salir de la locura del encierro, en la creación de múltiples almanaques, donde fija, interminables, los días en el penal, almanaques que, cuidadosamente, escondía en los zuecos que lo acompañaban cuando se duchaba. 

Testimonios silenciosos y ocultos en el que un recluso atesora la memoria, son los que ahora salen a la luz para develar y fijar en el tiempo, momentos que pudieron desaparecer del conocimiento general. 

LA PSIQUIS HUMANA

El director de "El almanaque", José Pedro Charlo, estuvo también detenido en el mismo penal en que vivió Tiscornia, una prisión que llegó a albergar mil doscientos detenidos.

"El almanaque" permite ver como impactan determinadas experiencias en la psiquis del hombre y como se las intenta afrontar. 

Junto con esta película y su anterior "El círculo", sobre la historia del científico uruguayo, Henry Engler -también ex preso político tupamaro- especializado en el Mal de Alzheimer; el cineasta, intenta, como el mismo dice, "saber más de nosotros, conocer el pasado y enriquecernos hacia el futuro".

Austero en el plano formal, con utilización de la voz en off, testimonios orales, entre ellos los de su compañero Elbio Ferrario, coordinador del Museo de la Memoria, de Montevideo; más fragmentos de noticieros franceses, fotos que también Tiscornia saco en prisión, de contrabando con una cámara fotográfica ajena, "El almanaque", es una respuesta digna a situaciones límites que forman parte del delicado patrimonio de la memoria.

Calificacion: Buena