El juez del caso Báez pidió la escucha donde el hermano de la ministra de Seguridad se interesa por lavado de dinero

El magistrado pidió a las compañías telefónicas que le remitan los registros de llamadas de Fabián "El Mudo" Penna, que en una charla por teléfono con el hermano de la funcionaria dijo que el empresario kirchnerista Lázaro Báez necesitaba "lavar 300 palos verdes".

El juez federal Sebastián Casanello pidió a las compañías telefónicas que le remitan los registros de llamadas de Fabián "El Mudo" Penna, que en una charla por teléfono con el hermano de la ministra de Seguridad dijo que el empresario kirchnerista Lázaro Báez necesitaba "lavar 300 palos verdes".

En una escucha telefónica a Penna pudo oírse que le ofrecía sumarse a la operación de blanqueo de activos a Diego Rodríguez -hermano de la ministra María Cecilia Rodríguez- y éste se interesaba y pedía los datos de la empresa de Báez.

Además, según fuentes judiciales, el juez analiza citar a declarar como testigos a los funcionarios de la Secretaría de Inteligencia que realizaron la grabación de la llamada y a los policías federales que la transcribieron y mecanografiaron en papel, a pedido del suspendido fiscal José María Campagnoli. 

Luego de ello, Campagnoli fue desplazado de su cargo por una denuncia que presentó su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, por supuesto mal desempeño. Según esa acusación, Campagnoli habría modificado el objeto procesal de una causa contra barrabravas y la redireccionó contra Báez.

El audio de la escucha telefónica fue difundido la semana pasada al aire por el programa radial que conduce el periodista Jorge Lanata y allí podía oírse a Penna y a Rodríguez, empresario y ex vocal de la Comisión Directiva de River Plate en la gestión de José María Aguilar.

Campagnoli investigaba supuestos negociados con la reventa de entradas por la directiva de River con la barra brava "Los borrachos del tablón" y sorpresivamente se topó en aquella conversación con las menciones al empresario kirchnerista y a Austral Construcciones.

"Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?", dijo "El Mudo".

Y ante el pedido de precisiones sobre cómo sería la maniobra por parte del hermano de la ministra, Penna reveló que la firma en cuestión "es de Báez", precisó que se trata de "Austral Construcciones" y reveló que "necesita lavar 300 palos verdes" mediante la operatoria propuesta.
Rodríguez comentó entonces que si llegaba a acceder a la maniobra "me ga

no tres gambas" y a continuación le pide a su interlocutor "conseguime... si después me podés conseguir el nombre y el CUIT" de la empresa involucrada, a lo cual Penna le respondió en forma afirmativa.

El juez que intervenía en la causa sobre River, Fernando Caunedo, le remitió copias al juez federal Sebastián Casanello para que las añada a la causa penal en que Báez está imputado de supuesto lavado de dinero, junto a los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña.