El senador Gerardo Morales advirtió que si la justicia "no investiga, legitima" el espionaje interno

El legislador radical instó a la justicia a "tomar medidas alternativas a la del allanamiento" realizado durante la semana en la sede del Ejército al señalar que "ha sido poco eficaz". Y, advirtió que "si el juez quiere investigar puede llegar a algo, sino lo puede dejar ahí y legitimar y blanquear a las Fuerzas Armadas y al Ejercito, que está haciendo tareas de inteligencia".

El senador nacional Gerardo Morales advirtió hoy que si la justicia "no investiga" el presunto espionaje interno por parte del Ejercito a opositores y periodistas "legitima y blanquea a las Fuerzas Armadas" en esa función, al tiempo que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acusó al dirigente radical de "irresponsable".

Morales instó a la justicia a "tomar medidas alternativas a la del allanamiento" realizado durante la semana en la sede del Ejército al señalar que "ha sido poco eficaz".

Y, advirtió que "si el juez quiere investigar puede llegar a algo, sino lo puede dejar ahí y legitimar y blanquear a las Fuerzas Armadas y al Ejercito, que está haciendo tareas de inteligencia". 

Por su parte, Rossi señaló que el senador de la UCR "actúa con una alto grado de irresponsabilidad al hacer este tipo de denuncias que no tienen ningún tipo de pruebas ni sustento".

Rossi recordó que el juez Daniel Rafecas "desestimó una denuncia en el mismo sentido que hicieron (desde UNEN Fernando) Pino Solanas y Elisa Carrió, porque no presentaron ningún elemento de prueba".

Morales ratificó ayer ante el juez federal Julián Ercolini su denuncia contra el jefe del Ejército, teniente general César Milani, por presunto espionaje interno, mientras que desde el Ministerio de Defensa manifestaron -pese al secreto de sumario en el caso- que el resultado de la pesquisa en el piso 7 del edificio Libertador fue "negativo" y que "no se encontró nada".

"Vengo denunciando esta situación en el marco de un planteo de políticas públicas que nosotros le imputamos al Gobierno que tiene que ver con intentar lograr la adhesión de las Fuerzas Armadas a un proyecto político", señaló Morales a radio América.

Además, notificó que puso "a disposición" de la justicia su "computadora y el mail, que ha sido violado en reiteradas oportunidades para que se determine el origen" de las acciones.

Reclamó también "un análisis del presupuesto" porque, dijo, "a medida de que decrece la hipótesis de conflicto con cualquier país del mundo, acá el presupuesto" en seguridad "crece". En este sentido, mediante un pedido de informes al Poder Ejecutivo y una solicitud de Acceso a la Información Pública (Decreto 1172/03) ante el Ministerio de Defensa, el senador solicitó "precisiones sobre diversos aspectos de la ampliación presupuestaria que benefició recientemente al Ejército".

"En un detallado análisis que fundamenta las solicitudes surge la contradicción entre el menor número de hipótesis de conflicto externo y la afectación de partidas presupuestarias incrementadas en el Operativo Fortín II y para la Dirección de Inteligencia Militar", explicó.

Para Rossi, "está clarísimo el grado de irresponsabilidad y la poca sustentación de las denuncias" del senador por Jujuy, al que también criticó por considerar que el allanamiento fue "poco eficaz".

La pesquisa, dijo a radio América, "se hizo porque estaba en el discurro de Morales, y ¿ahora plantea que no sirve?"  "Morales cometió un equívoco desde su responsabilidad como senador y ahora profundiza su error", afirmó el funcionario.