Nora Cortiñas opinó que el ascenso de Milani significa "la vuelta a la obediencia debida"

"Lo de ayer fue un retroceso. Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos", consideró la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas expresó hoy que le dieron "asco" los senadores que aprobaron el pliego de ascenso a teniente general del jefe del Ejército César Milani, cuestionado por su presunta participación en la represión durante la última dictadura, y remarcó que la designación significa "la vuelta a la Obediencia Debida".

"Lo de ayer fue un retroceso. Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos", consideró Cortiñas sobre la sesión en la que el oficialismo, con el apoyo de aliados, avaló en el Senado el ascenso del cuestionado general.

En tanto, el ministro de Defensa Agustín Rossi sostuvo que "no hay contradicción" en la política de derechos humanos del Gobierno tras el ascenso de Milani, al indicar que las acusaciones contra el militar "no tenían ninguna comprobación". 

Al ser consultado en radio Vorterix si no hubo incoherencia en el oficialismo en impulsar el ascenso de Milani mientras organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), impugnaron esa decisión de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de la cartera castrense respondió: "No veo ningún tipo de contradicción".

"Las objeciones sobre el ascenso del general Milani no tenían ninguna comprobación. Milani se presentó voluntariamente y en una decisión que nosotros compartimos, se presentó en la justicia de Tucumán y de La Rioja para ponerse absolutamente a disposición", expresó Rossi.

Al respecto agregó: "Nosotros nunca hemos avalado un tratamiento de ascenso que estuviese involucrado con situaciones de procesamiento de parte judicial".

Nora Cortiñas opinó que "los 30 años de democracia quedaron plasmados, ahí en ese recinto, como la pérdida de lo que es la democracia", y manifestó que "no se puede poner en un cargo de esa importancia a una persona -Milani- que mínimamente está implicada" en delitos cometidos durante la última dictadura.

Con una postura contraria a algunos organismos de derechos humanos cercanos al Gobierno, que no impugnaron el ascenso de Milani y se limitaron a pedir que se investigue su actuación antes de plantear una acusación, Cortiñas señaló que "cada día se va a acercando más en la comprobación de la actuación de este personaje" en delitos de lesa humanidad.

En este sentido, defendió la postura del Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS), que ayer reiteró el pedido para que se pase a retiro al jefe del Ejército, y afirmó que el kirchnerismo "ni siquiera escuchó la opinión de un organismo que marcó la historia en la lucha por los derechos humanos".

"Si éste es un plan para ir hacia la reconciliación, están equivocados. Si ésta es una etapa que quieren cerrar con una reconciliación con los genocidas y los cómplices, es un error", enfatizó la madre de Plaza de Mayo, quien además sentenció que "los senadores ayer" le "han dado asco".

Al respecto, sostuvo que "no se ha escuchado" a Marcela de Ledo, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja y madre del conscripto desaparecido en los '70 Alberto Ledo, en la que se investiga la participación de Milani.

"No se ha escuchado ni a la madre del soldado, ni a su familia, ni al organismo que siempre marcó la historia nuestra en la lucha por los derechos humanos, como es el CELS", expresó Cortiñas, que además aseveró que "hay un capricho y una intencionalidad de querer cerrar una etapa de la historia y así no se cierra".