En Entre Ríos un diputado propone bloquear redes sociales ante una conmoción social

El diputado peronista Rubén Almará, alineado con el gobierno kirchnerista y de profesión periodista en Paraná, justifició su proyecto al sostener que "mediante Facebook y Twitter se fomenta y se contribuye al aumento de la tensión", basándose en los incidentes y saqueos ocurridos en las últimas semanas.

Paraná - Un diputado oficialista y periodista de Entre Ríos presentó un proyecto para bloquear mensajes en las redes sociales ante situaciones de "conmoción social" y desde el gobierno de Sergio Urribarri señalaron que los sitios de intercambio de comunicación por Internet "son capaces de generar una realidad paralela que ponga en peligro la paz social".

El proyecto generó gran polémica dado que choca con los principios de libertad de expresión y el uso de las redes sociales, aunque tanto el autor como las autoridades rechazaron que se busque la censura y abogaron por abrir un debate.

El diputado peronista Rubén Almará, alineado con el gobierno kirchnerista y de profesión periodista en Paraná, justifició su proyecto al sostener que "mediante Facebook y Twitter se fomenta y se contribuye al aumento de la tensión", basándose en los incidentes y saqueos ocurridos en las últimas semanas durante la huelga de policías que pedían aumento salarial.

La iniciativa, que será tratada entre la primera y la segunda semana de enero, apunta hacia los comentarios e informaciones de carácter delictivo y apología del delito y la violencia.

El proyecto pide instar a organismos nacionales a establecer, en casos de conmoción interior, políticas de regulación y restricción de medios electrónicos, Internet y redes sociales para "bloquear comentarios, expresiones e información de carácter delictivo que fomenten apología del delito y violencia, lesionen la paz ciudadana, promuevan el odio y la intolerancia, generen zozobra o desconozcan a las autoridades".

En sus fundamentos, señala que en el país se han vivido situaciones que pusieron en peligro el orden público, "tanto político y social como económico".

"Grupos fuera de la legalidad que intentan desentrañar el estado democrático, días atrás se vincularon y organizaron a través del uso de las redes sociales, como Facebook, Twitter y otras, para incitar a cometer los hechos delictivos, disturbios y hechos de conmoción acontecidos recientemente", apuntó Almará entre sus argumentos.

Asimismo, agregó que la expansión de los datos en las redes sociales "produce en segundos un brote de terror y caos ante la alerta de los medios de comunicación y noticias en Internet, estallando el pánico social ante el conocimiento de comercios que fueron ultrajados, saqueados y amedrentados por los malvivientes".

El ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, defendió el proyecto al señalar que es necesario que la sociedad debata "el rol de las redes sociales" pero negó que se busque "generar algún tipo de censura o limitaciones en la libertad de expresión".

"No planteamos poner limitaciones a la libertad de expresión y, de hecho, nuestro gobierno ha ido a la vanguardia en la defensa de la ley de democratización de medios", dijo Báez.

Pero, apuntó, "no podemos dejar de plantear preocupación por la acción de grupos o personas que en las redes sociales alienten a actos violentos en momentos de conmoción porque todos saben que de ahí a situaciones de muerte hay un paso".

"Resulta indudable que el poder de las redes sociales es tal que son capaces de generar una realidad paralela que ponga en peligro la paz social", advirtió y señaló que "un enorme trabajo de concientización y labor conjunta con la justicia nos espera".