Detienen y liberan a dos militantes del PRO en Cuba

Pedro Robledo y Valentina Aragona fueron detenidos alrededor de las seis de la mañana en el hotel donde estaban alojados. Habían viajado a Cuba a participár de un congreso de Derechos Humanos.

La Habana, Cuba- Dos jóvenes funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Pedro Robledo y Valentina Aragona, militantes del Pro, fueron detenidos esta mañana en esta ciudad y poco después fueron liberados y esperaban ser deportados.

Fuentes del gobierno porteño aseguraron que los jóvenes se encontraban con el embajador argentino en Cuba. 

Robledo y Aragona fueron detenidos alrededor de las seis de la mañana en el hotel donde estaban alojados. Habían viajado a Cuba a participár de un congreso de Derechos Humanos. 

Según informaron fuentes oficiales, por la situación hubo comunicaciones del gobierno porteño con el canciller Héctor Timerman y con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que manifestaron su preocupación.

Robledo, de 21 años, en abril pasado fue recibido por la presidenta Cristina Fernández luego de sufrir un ataque en una fiesta por su condición homosexual. La reunión duró algo así como dos horas, y la jefa de Estado dialogó con el joven sobre temas diversos.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había indicado que pidió "ayuda" al Gobierno nacional para que interceda ante las autoridades cubanas.

El jefe comunal comentó que ambos militantes del espacio político que encabeza fueron a Cuba a participar de un congreso de derechos humanos.

Macri reflexionó que, en realidad, la participación de ambos jóvenes en ese seminario fue "bastante testimonial porque ahí de derechos humanos -lamentó- no hay nada".

El alcalde capitalino señaló que "los chicos fueron con toda su ilusión y ganas de plantear un debate de ideas" en Cuba.

Esta mañana, la diputada nacional del PRO Laura Alonso fue la primera en advertir públicamente sobre la "detención" de Robledo y Aragona en ese país, adonde llegaron la semana pasada. Alonso destacó que, según los datos que manejaba, ambos militantes fueron arrestados hoy alrededor de las seis en el hotel donde estaban alojados.

"No sabemos nada de los chicos", alertó la diputada por radio La Red, para agregar: "Nos tiene preocupados, a nosotros y a sus familiares, a quienes queremos llevar tranquilidad".

En marzo pasado, Robledo fue víctima de un ataque homofóbico, al participar de una fiesta en la localidad bonaerense de San Isidro.

Al trascender públicamente la agresión en esa oportunidad, la Presidenta pidió al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y al titular del INADI, Pedro Mouratian, ponerse a "disposición" de forma "urgente" con el muchacho, quien debió ser atendido en un hospital tras el episodio.