Ordenan ascender a una bailarina del Teatro Colón, postergada durante veinte años

Desde 1992, Miriam Coelho figuraba como "bailarina de fila" en vez de "primera bailarina", el cargo que realmente desempeñaba. La Justicia reprobó "la omisión en regularizar la situación escalafonaria del Cuerpo de Ballet" por falta de concursos.

 

Una bailarina del teatro Colón, con un profuso currículum que incluye actuaciones con los principales artistas argentinos, fue ascendida por orden judicial, tras permanecer relegada durante dos décadas por la falta de concursos en el primer coliseo.

Se trata de Miriam Coelho, quien formalmente figuraba como "bailarina de fila" desde 1992, pese a que en la realidad es "primera bailarina" y como tal actuó con Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga y Eleonora Cassano, entre otros.

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la Capital Federal Guillermo Scheibler falló a favor de la bailarina tras merituar "la inacción que desde hace dos décadas frustra las legítimas aspiraciones y derechos de quienes contribuyen con su esfuerzo y dedicación al prestigio del Teatro Colón".

La resolución ordena al Ente Autárquico del Teatro Colón (EATC) que "reconozca a la actora la categoría/escalafón de 'Primera Bailarina' y adecue a tal fin su situación de revista y las tareas que se le asignen". 

El ente administrador del Colón también deberá "abonarle las sumas que resulten de la diferencia de haberes correspondiente al cargo 'Bailarina de Fila' y 'Primera Bailarina'", desde el año 2000 hasta la actualidad.

"De los elementos acompañados a la causa se desprende la idoneidad y reconocimiento profesional de Miriam Coelho", destacó el juez.

En el mismo contexto, reprobó "la omisión en regularizar la situación escalafonaria del Cuerpo de Ballet", lo que en el caso específico de Coehlo significa que "la ausencia de concursos por décadas torna a este derecho a la carrera en una fórmula vacua e ilusoria".