Siete de cada diez asesinatos se cometen con armas de fuego en el conurbano

El informe elaborado por la Corte Suprema reveló que en Lomas de Zamora el 78% de los crímenes fueron con armas de fuego, en La Matanza el 75% y en San Martín el 67%; mientras que donde menos se utilizó ese instrumento fue en La Plata, con el 44%, y en Morón y en San Isidro, con el 55%.

 

Siete de cada 10 homicidios dolosos que se cometieron el año pasado en el Conurbano bonaerense fueron con armas de fuego, y el departamento de Lomas de Zamora fue donde más se registró ese tipo de medio para perpetrar el hecho.

"Lo que se observa en el conurbano es la alta incidencia de las armas de fue­go (68% de los homicidios), que indica la necesidad de continuar y profundizar el desarme", sostiene el informe de la Corte Suprema de la Nación. 

Según el trabajo, en 2012 se cometieron 789 homicidios dolosos en el conurbano (de las 955 causas judiciales analizadas), lo que corresponde a una tasa de 7,66 hechos cada 100 mil habitantes.

El departamento judicial de Lomas de Zamora registró 176 homicidios, el de La Matanza 166, el de San Martín 144, el de Quilmes 123, el de Morón 65, el de San Isidro 63, el de Moreno 51 y el de La Plata 48.

"Al parecer, en el conurbano la concentración (de los crímenes) no sólo tiene lugar en barrios de emergencia, sino también en lugares urbanizados pero que tienen muy alta den­sidad de población (monobloques) y están rodeados de asentamientos precarios. Sería necesario profundizar cualitativamente esta investigación, para orientar eventuales programas de vivienda y urbanización", analizó el informe.

El arma de fuego es el medio más utilizado para cometer los homicidios dolosos y le siguen las armas blancas.

En Lomas de Zamora el 78% de los crímenes fueron con armas de fuego, en La Matanza el 75% y en San Martín el 67%; mientras que donde menos se utilizó ese instrumento fue en La Plata, con el 44%, y en Morón y en San Isidro, con el 55%.