El INDEC ratifica que una persona pudo comer con 6 pesos diarios en octubre

El organismo fijó el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) durante octubre para dos adultos y dos niños en 759,35 pesos, lo que implica un aumento de 1,2 por ciento respecto de setiembre. De esta forma la CBA acumuló un avance de 5,6 por ciento, mientras que con relación a octubre de 2012 la suba es de 6,5 por ciento.

 Una persona pudo comer con 6,12 pesos durante octubre para mantenerse por arriba de la línea de indigencia, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo fijó el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) durante octubre para dos adultos y dos niños en 759,35 pesos, lo que implica un aumento de 1,2 por ciento respecto de setiembre. De esta forma la CBA acumuló un avance de 5,6 por ciento, mientras que con relación a octubre de 2012 la suba es de 6,5 por ciento.

Con un valor de 759,35 pesos, para el INDEC una familia tipo puede alimentarse con 24,5 pesos diarios, lo que equivale a 6,12 pesos por individuo.

Las familias que no alcanzan este nivel de ingresos son considerados indigentes, dado que la CBA sólo incluye alimentos.

A su vez, el INDEC indicó que la Canasta Básica Total (CBT) llegó a un valor de 1.734,35 pesos para dos adultos y dos menores. Esto significa un alza de 0,95 respecto del mes anterior, de 7,5 por ciento respecto de enero y de 9,2 por ciento en un año.

La CBT incorpora a los alimentos una serie de servicios básicos para la vida mensual de una familia de cuatro integrantes. Las familias que no alcanzan este nivel de ingresos son calificados como pobres.

La subestimación de estos valores provoca distorsiones en los cálculos de pobreza, e indigencia dado que a menor costo de las canastas más gente logra situarse por encima de los estratos inferiores.

Con una canasta de 6,12 pesos por día, el INDEC informó que la pobreza la tasa de pobreza en la Argentina es de 4,7 por ciento y la de indigencia de 1,4 por ciento.

Para octubre, el INDEC detectó una suba de 1 por ciento en los alimentos. Este incremento fue producto de aumentos de 4,8 por ciento en verduras, 3,8 por ciento en frutas, 0,8 por ciento en bebidas 0,7 por ciento en carnes, y 0,7 por ciento en aceites y grasas.