Advierten que el cepo al dólar "subsidia el consumo de lujo e impide ahorrar a los pobres"

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso (FLP) afirmó que "en estos dos años el cepo creó más problemas de los que pudo resolver", y que "se impuso para no devaluar, pero de hecho la devaluación existió".

 

El cepo oficial al dólar, del que se cumplieron recientemente dos años, es "un fracaso, ya que subsidia el consumo de lujo en el exterior y condena a los pobres, que no pueden ahorrar para el futuro en una moneda dura de manera legal", determinó un informe difundido hoy por la Fundación Libertad y Progreso (FLP).

La entidad fustigó la política oficial en la materia: "El principal problema económico de la Argentina es la inflación, que reduce el poder de compra de todos los que usamos pesos. El control de cambios es uno más de tantos controles de precios que este Gobierno impuso para resolver un problema que él mismo generó".

"Como los demás controles, en estos dos años el cepo creó más problemas de los que pudo resolver. El principal, actuar como un subsidio al consumo de lujo en el exterior mientras condena a los ciudadanos de las clases medias-bajas a no poder ahorrar para el futuro en moneda dura de manera legal", dijo el economista Iván Cerrino, analista en la FLP y responsable del informe.

Mientras se difundía el estudio, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguraba en un seminario de la entidad que el cepo "tiene la misma consistencia macroprudencial que las medidas aplicadas en 2005 para regular el ingreso de capitales de corto plazo. Las decisiones que se toman sobre atesoramiento en moneda extranjera son consistentes" con aquella determinación, expresó.

Pero para Cerrino, "la desconfianza que genera el cepo profundizó la caída de reservas, perjudicó el mercado inmobiliario, el comercio exterior (castigando sin justificación a todos los exportadores, reforzando controles para frenar importaciones) y no pudo detener la enorme devaluación que se produjo como consecuencia de la excesiva cantidad de pesos que emite el Banco Central para financiar al Gobierno".

Ayer, el dólar paralelo escaló diez centavos, para una brecha de 67 por ciento contra el que se ofreció a 6 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña.

El dólar paralelo acumula desde comienzos de año un alza de 47,30 por ciento desde los 6,79 pesos del cierre de 2012, y tuvo esta semana un repunte que coincidió con una fuerte caída de las reservas internacionales del Central y nuevos ajustes a la compra de divisas en el mercado mayorista por los cuales 47 empresas que quieran comprar más de 100 mil dólares deberán ser convalidadas antes por la autoridad monetaria.

Según Cerrino, "el cepo se impuso para no devaluar, pero de hecho la devaluación existió, solamente que el Gobierno no la quiere reconocer en el número oficial. Lo que aparece, entonces, es una brecha entre la cotización oficial y la del mercado libre".

El analista planteó que "la inflación fue el factor fundamental detrás de la suba del dólar. El Gobierno podría haber tomado la suba de la divisa norteamericana como alarma para bajar la inflación, pero en lugar de eso impuso el cepo y la inflación siguió su curso".

A septiembre de 2013, la inflación del Congreso se ubicó en el 25,5 por ciento anual, mientras que para el INDEC llega a 10,5 por ciento.