Defensa publicó parte de las "listas negras" halladas en el edificio Cóndor

El Ministerio a cargo del área reveló detalles de la documentación de la última dictadura hallada en los últimos días que dan cuenta de los criterios y la metodología utilizada para la elaboración de las "listas negras".

 

El Ministerio de Defensa publicó una parte de las denominadas "listas negras" de la última dictadura, que incluían artistas, intelectuales y periodistas, entre ellos a la actriz Norma Aleandro y el cantante Horacio Guarany, halladas recientemente en la sede de la Fuerza Aérea.

La documentación "permite reconstruir fielmente la secuencia histórica de las denominadas listas negras", destacó esta mañana la cartera que conduce Agustín Rossi, quien había anticipado el hallazgo en una presentación ante la prensa el lunes pasado.

En las listas aparecen, entre otros, Héctor Alterio, Agustín Alezzo, Luis Brandoni, Marta Bianchi y Jacobo Timerman, además de locutores, pintores, escritores, concertistas, abogados, profesores de bellas artes y docentes, entre otras profesiones.

La documentación hallada en el Edificio Cóndor "permite echar luz a un secreto a voces, la existencia de 'listas negras' que incluía artistas e intelectuales, periodistas y comunicadores. Dentro de las aproximadamente 1.500 unidades de conservación encontrados, hay un bibliorato que específicamente se encarga de analizar a los 'Fórmula 4'", agregó el reporte.

Los denominados "Fórmula 4", según la descripción hecha por las autoridades militares, eran personas que registraban "antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.".

Las sucesivas Juntas Militares se encargaron, desde 1976, de armar las listas y "para ello crearon un organismo destinado a coordinar la tarea, el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI), donde confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres armas", dijo el informe.

El ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición.

Defensa aseguró que "es falso que estas 'listas negras' hayan tenido solamente incidencia en la contratación dentro de organismos estatales. Entre los hallazgos, una nota dice 'corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto'. En la práctica esto no funcionaba así: ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como 'Fórmula 4' por la dictadura", remarcó el reporte.

La primera "lista negra" encontrada es del 6 de abril de 1979, de 12 páginas y 285 nombres, todos con la calificación "Fórmula 4", entre ellos el actor Alfredo Alcón, los periodistas Osvaldo Bayer y Abelardo Castillo, el escritor Julio Cortázar, los cineastas Leonardo Favio y "Pino" Solanas, la escritora Griselda Gambaro, la psicóloga y escritora Eva Giberti, las actrices Norma Aleandro, Lidia Lamaison, Virgina Lago y Cipe Lincovsky, y los cantantes Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

El segundo listado encontrado está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres que estaban bajo la calificación de "Fórmula 4", la aclaración de que era un "elemento de orientación, no de prueba", la prohibición de "copiarlos" y la recomendación para que se lo "incinere".

Según el informe, "la situación post-Malvinas cambió el escenario y fue necesario un replanteo en el manejo de las 'listas negras'. Una nota de la SIP fechada el 21 de septiembre de 1982 hecha luz sobre la situación y destaca la directiva del gobierno de 'marcar una transición hacia la vida institucional plena del país'".

Por ello, propuso "evitar medidas y actitudes oficiales que atenten contra esa imagen en el campo de la comunicación" y, ante la hipótesis de abrir paso a un gobierno democrático a más tardar en marzo de 1984, la SIP recomendó "permitir trabajar en los medios de comunicación social administrados por el Estado" a los incluidos en listados como "Fórmula 4".

El 14 de octubre el tema fue analizado por la Junta Militar, que aceptó la denominada "variante 2" para "proceder en forma gradual a desafectar personas" del listado de "Fórmula 4", a partir del armado de cuatro sub grupos dentro del universo de 199 personas que aún continuaban inhibidas.

De ese total, 41 pasaron a ser "contratables" a fines de 1982; otras 60 personas dejarían el listado en el primer semestre de 1983, 52 personas en el segundo semestre, pero 46 no podrían pasar a ser "contratables" y, en consecuencia, nunca dejarían de ser parte de las "listas negras", entre ellos Norman Brisky, Nacha Guevara, Julio Cortázar, Miguel Ángel Estrella, Armando Tejada Gómez y Jacobo Timerman.