Bonafini reclamó al Ejército y la Armada "que se pongan a buscar" más archivos relacionados con la dictadura

La titular de las Madres de Plaza de Mayo dijo que "si revisan todo, seguramente hay más. Así que se pongan a buscar. Todavía vamos a encontrar más, falta que entreguen el Ejército y la Marina, que tienen sus archivos".

 

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reclamó al Ejército y a la Marina que "se pongan a buscar" más archivos relacionados a la última dictadura militar, porque estimó que "seguramente hay" más cosas, y destacó que ahora hay "muy buena gente" en las filas de las Fuerzas Armadas.

De esta manera Bonafini se refirió al anuncio realizado por el Gobierno sobre el hallazgo de "280 actas originales" y "secretas" de las Juntas Militares de la última dictadura en la sede central de la Fuerza Aérea.

"Muy bueno, muy fuerte. Es una bocanada de aire fresco", remarcó Bonafini luego de que ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, hiciera el anuncio de lo encontrado en el edificio Cóndor, sede de la aeronáutica militar.

En diálogo con radio La Plata, la dirigente estimó: "Todavía vamos a encontrar más, falta que entreguen el Ejército y la Marina, que tienen sus archivos".

"Si revisan todo, seguramente hay más. Así que se pongan a buscar", exigió Bonafini, quien agregó que la actual conformación de las Fuerzas Armadas "no son los mismos que antes".

En tal sentido, puntualizó: "No son los mismos de antes, de ninguna manera. Tenemos muy buena gente, yo he tratado con algunos, nada que ver".

"Hemos conversado bastante. El Ejército tiene que estar al servicio del pueblo, que no sea siempre nuestro enemigo", manifestó Bonafini.

Sobre esta cuestión, indicó: "Nosotros poniendo nuestra voluntad y ellos haciendo trabajos en los barrios, puentes, calles, que estén cerca de la gente".

"Que uno vea que (los militares) están para defender la Patria y no para clavar en la yugular los dientes, nos vamos a dar cuenta que son diferentes", concluyó.

Rossi detalló ayer durante una exposición que entre los 1.500 documentos hallados figuran también las "listas negras" de artistas y comunicadores, un plan de gobierno que prolongaba el Proceso de Reorganización Nacional hasta el año 2000 y las actas de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) con que los militares buscaron reemplazar al Congreso en el dictado de leyes.