Carrió profundizó su ataque a Lorenzetti: "El Código Civil es la tercera parte del pacto con el Gobierno"

Denunció que la decisión del kirchnerismo de apurar la reforma del Código Civil y Comercial "es la tercera parte del pacto" que, según denunció, selló ese magistrado "con la Casa Rosada".

 

La diputada nacional Elisa Carrió volvió a cargar contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y aseguró que la decisión del kirchnerismo de apurar la reforma del Código Civil y Comercial "es la tercera parte del pacto" que, según denunció, selló ese magistrado "con el Gobierno".

Luego de acusar a Lorenzetti de hacer un "pacto espurio" con la Casa Rosada, tras el fallo de la Corte que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios, Carrió afirmó que la otra etapa de ese supuesto arreglo es la determinación del oficialismo de avanzar en el tratamiento de esa reforma, en un guiño al presidente de la Corte.

"El Código Civil es la tercera parte del pacto de Lorenzetti con el Gobierno", lanzó la diputada reelecta y se refirió expresamente al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como representante del Gobierno en ese presunto acuerdo.

En un comunicado, Carrió recordó que "el proyecto de Código Civil en tratamiento fue elaborado por Lorenzetti y (Elena) Highton de Nolasco, ambos jueces de la Corte".

Con ironía, añadió que esto "demuestra cómo la República está invertida: las leyes las elaboran los jueces, las corrige Zannini y las vota a libro cerrado un Congreso que es una escribanía a través de una Comisión bicameral claramente anticonstitucional, por violar el principio de cámara de origen y cámara revisora".

Para la diputada, "lo peor que tiene el nuevo Código que pretenden sancionar, es que quita responsabilidad al estado por los hechos y actos de sus funcionarios ante la ciudadanía".

"Esta es la tercera parte del pacto entre Lorenzetti, Zannini y los diputados oficialistas, a los que se sumaron varios opositores ingenuos e irresponsables", insistió Carrió. La dirigente opositora advirtió que "solo falta violar la independencia judicial cambiando las mayorías en el Consejo de la magistratura para acusar y suspender jueces".

"Espero que la asociación de Magistrados empiece a defender a los jueces", concluyó.