Distrito por distrito, la nueva composición de la Cámara Baja

En Diputados se presenta un nuevo escenario, no sólo por las bancas que pasaron de una fuerza política a otra, sino por la posibilidad de que se produzcan movimientos de piezas en los distintos bloques.

 

La renovación de la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados presenta un nuevo escenario nacional y algunas particularidades en el análisis por distrito, con lo que cada fuerza deberá realizar las sumas y restas para saber cómo quedarán definitivamente sus bloques a partir del 10 de diciembre.

Una particularidad adicional es que dentro de las listas hubo políticos de diferentes fuerzas que habrá que ver finalmente a qué bloque se suman o si luego no producen un salto en una segunda instancia.

El detalle de las bancas ganadas, perdidas o conservadas por cada fuerza en los 24 distritos es el siguiente:

* CIUDAD DE BUENOS AIRES: El PRO mantuvo los cinco diputados que renovó, el kirchnerismo ganó dos bancas y los partidos que integran UNEN perdieron una, al igual que Unidad Popular.

* PROVINCIA DE BUENOS AIRES: El Frente Renovador ganó 8 bancas y el kirchnerismo (FPV y Nuevo Encuentro) obtuvo una. El denarvaísmo (Frente Peronista y Cultura, Educación y Trabajo) perdió cuatro, el PRO una y los partidos del Frente Progresista Cívico y Social, dos.

* CORDOBA: El Frente Cívico perdió tres bancas, ganadas por el Frente para la Victoria, Unión por Córdoba y el PRO. La UCR conservó las tres bancas que renovaba.

* SANTA FE: Los partidos del FPCyS mantuvieron las cuatro bancas en disputa. El kirchnerismo (FPV y Nuevo Encuentro) perdió una, al igual que el Frente Renovador y el Frente Peronista. Esas tres bancas fueron obtenidas por Unión PRO Santa Fe Federal.

* MENDOZA: El radicalismo ganó una banca, al igual que el Frente de Izquierda y los Trabajadores, a costa de las que perdieron el Partido Demócrata y el Frente Peronista. El FPV mantuvo la suya.

* TUCUMAN: El radicalismo le arrebató una banca al FPV.

* ENTRE RIOS: El FPV ganó dos bancas, a costa de las que perdieron la UCR y la Coalición Cívica. Unión por Entre Ríos se quedó con la banca del Frente Peronista.

* SALTA: El FPV mantuvo sus bancas y perdió la de su aliado Frente Peronista Federal, en tanto el FIT se quedó con la de Salta Somos Todos.

* SANTIAGO DEL ESTERO: El kirchnerista Frente Cívico por Santiago retuvo las tres bancas en disputa.

* SAN JUAN: El FPV retuvo sus dos bancas y Compromiso Federal se quedó con la de Unión por San Juan.
* SAN LUIS: Compromiso Federal perdió una banca en manos del Frente Progresista Cívico y Social.

* LA PAMPA: El FREPAM mantuvo su banca, en tanto el PRO le ganó una banca al Partido Justicialista.

* CATAMARCA: El Frente Cívico y Social ganó una banca, que perdió el Frente Renovador. El FPV mantuvo la suya.

* CHUBUT: El dasnevismo, a través del Partido Acción Chubutense, se quedó con las dos bancas que renovaba el FPV.

* CHACO: El FPV se quedó con una banca que renovaba la Coalición Cívica, en tanto el radicalismo retuvo la suya.

* CORRIENTES: Sin variantes, el radicalismo mantuvo sus dos bancas (aunque Rodolfo Fernández había sido expulsado del bloque) y el FPV la suya.

* JUJUY: El radicalismo ganó una banca, que perdió el FPV.

* FORMOSA: La UCR y el FPV mantuvieron sus bancas.

* LA RIOJA: El radicalismo retuvo su banca y el FPV ganó la de Jorge Yoma.

* NEUQUEN: El MPN mantuvo las bancas que renovaba y el FPV ganó la del radicalismo.

* RIO NEGRO: El FPV se quedó con las dos bancas, la que renovaba y la de la UCR.

* MISIONES: El FPV y la UCR conservaron sus bancas.

* SANTA CRUZ: Unidos para Vivir Mejor ganó una banca a costa del FPV.

* TIERRA DEL FUEGO: El FPV retuvo su banca y el Movimiento Solidario Popular se quedó con la del Partido Federal Fueguino.