pudo verse una columna de humo, situación que comenzó a ser monitoreada por los especialistas ambientales de Neuquén

El volcán Copahue volvió a despedir gases y cenizas

Las emanaciones fueron detectadas el viernes y continuaron este fin de semana mientras en Caviahue, la villa turística enclavada a los pies del volcán, los pobladores escucharon algunas trepidaciones, aunque por el fenómeno no se registraron accidentes ni evacuados.

El volcán Copahue volvió a despedir gases y cenizas, por lo que pudo verse una columna de humo, situación que comenzó a ser monitoreada por los especialistas ambientales de Neuquén, aunque desde el gobierno aclararon que "no hay motivo de alarma".

Las emanaciones fueron detectadas el viernes y continuaron este fin de semana mientras en Caviahue, la villa turística enclavada a los pies del volcán, los pobladores escucharon algunas trepidaciones, aunque por el fenómeno no se registraron accidentes ni evacuados.

El vulcanólogo Alberto Caselli señaló que junto a sus colegas chilenos que también monitorean al macizo estimaron que se trataba de "un proceso de descomprensión, de desobstrucción del conducto interno, que se viene dando de tanto en tanto desde el proceso eruptivo de diciembre de 2012".

En este sentido, explicó que "el volcán viene con actividad desde hace un tiempo; hace rato que cada tanto tira una nube un poco más oscura. La interpretación de lo que sucedió es que está asociado a una desgasificación del cuerpo, del magma".

"Es como una exhalación que hace el volcán de las rocas y materiales que van cayendo adentro del conducto y que con el agua se forman gases que son expulsados", añadió el especialista.

Y, aseguró que no se registraron "cambios en la sismicidad que nos puedan dar a pensar en un proceso de erupción cercano".

Por su parte, el ministro de Coordinación neuquino, Gabriel Gastaminza, dijo que el gobierno está "atento a estas manifestaciones del volcán", aunque llevó calma a la población al asegurar que "no hay motivo para alarmarse". "Son manifestaciones propias de un volcán activo", acotó.

El funcionario indicó ayer que se trabaja en el "monitoreo" y "previsión sobre cualquier evento" y que de modificarse las condiciones se actuará "en consecuencia".

En junio, unos 600 pobladores Caviahue debieron ser evacuados en pueblos neuquinos por la actividad del volcán que obligó a las autoridades a elevar el de alerta a rojo ante un peligro de erupción.

En esa oportunidad, la evacuación se dirigió principalmente a las ciudades de Loncopué y Las Lajas, donde varios grupos se alojaron en casas de familias y amigos que estaban preparadas para recibirlos y otros quedaron al cuidado del gobierno en escuelas, clubes y alojamientos.