Crítica: en "Bella addormentata" el director Marco Bellocchio presenta los variados riesgos de la eutanasia

El milagro permanente de la vida

 

"Bella addormentata" (Bella addormentata). Italia, 2012. Dirección: Marco Bellocchio. Guión: Marco Bellocchio, Verónica Raimo y Stefano Rulli. Fotografía: Daniele Cipri. Música; Carlo Crivelli. Actores: Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher y Michele Riondino. Presenta: CDI Films. Duración: 116 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Una mujer en estado vegetativo durante diecisiete años, luego de un accidente, la decisión de su padre de dejarla morir en paz, desconectando todo artificio médico, provocaron una convulsión en la sociedad italiana cuatro años atrás. El caso real de Eluana Englaro en Italia, es el detonante elegido por Marco Bellocchio para desarrollar una serie de historias paralelas sobre el valor de la vida, la libertad y la relatividad de las leyes.

Distintos personajes frente a circunstancias límites, obligados a actuar, muestran la complejidad de las actitudes del hombre ante la vida y la muerte. Allí está el político ante la encrucijada de votar por el partido (favoreciendo la eutanasia), cuando sus convicciones eligen lo contrario. Su hija, una fervorosa católica, en contra de esa forma asistida de muerte, una madre que reitera rituales de fe de la que está dudando, ante el largo coma de su hija adolescente y un médico que, fiel a su compromiso hipocrático, se niega a permitir el suicidio de una drogadicta.

VALIOSO CRITICO
Marco Bellocchio ("Vincere", "En el nombre del padre"), valioso crítico de la sociedad italiana, reitera su mirada cuestionadora para visualizar la sociedad en tiempos de Berlusconi. Desde la hipocresía de la política, capaz de variar los conceptos de un partido por convenientes pactos anteriores (el partido del senador Beffardi pacta con el Vaticano), hasta la doble cara de una aparente feligresa resignada -papel interpretado por Isabelle Huppert-, que está perdiendo la fe y cuestiona el designio divino.

Filme con algunos problemas formales, en que la solidificación del aspecto melodramático remeda visiones pasadas de neorrealismo, hasta llegar a un tenebrismo un tanto demodé, "Bella addormentata", resiste como expresión de un genio con lúcidas ideas siempre en movimiento.

Grandes actuaciones del napolitano Toni Servillo, mitico fundador del teatro Studio de Caserta, una casi imperial Isabelle Huppert, la vital Maya Samsa y junto a ellos se luce Alba Rohrwacher.
Calificación: Muy buena