Crítica: "Cassandra" es una docuficción multidiscursiva de Inés de Oliveira Cézar

Como una travesía iniciática

 

"Cassandra". Argentina, 2012. Dirección y guión: Inés de Oliveira Cézar. Fotografía: Gerardo Silvatici. Música: Martín Pavlovsky. Actores: Agustina Muñoz, Alan Pauls, Edgardo Cozarinsky, Lalo Rotavería y Norberto Paz. Presenta: Aura Films. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público.

Historia de viajes, "Cassandra" muestra la ida de una joven universitaria homónima hacia las tierras del Impenetrable chaqueño con el propósito de hacer una nota. Antes, la redacción del diario para el que trabaja y en ella, su jefe (Alan Pauls), le muestra cómo no asumir determinadas formas de escritura y la invita a leer un libro de Clarise Lispector, una autora a la que él admira. Cassandra (Agustina Muñoz), le responde que no puede imitar esa escritura, porque su nota se desbarrancaría. Un amigo -papel a cargo de Edgardo Cozarinsky-, la hace reflexionar sobre lo perecedero de los diarios en papel y sus desplazamientos de atención hacia una realidad que un día estalla y al otro día se desvanece.

El caso es que esta Cassandra parte desorientada hacia la provincia de Chaco y a partir de ese momento, la historia que propone Inés de Oliveira Cézar, comienza a fluctuar entre una suerte de "neblina" intelectual, que puede pasar por cierta filosofía sobre la sociedad, los medios periodísticos, o la situación lamentable de los indígenas, la que es mostrada a través de una serie de imágenes y reflexiones al comienzo del filme.

MULTIDIRECCION
Viaje iniciático al menos para Cassandra, pero distante para el espectador que no logra ajustar la atención a ese discurso magmático que termina por volverse denso y tedioso. Voces diferentes lanzando conceptos, ecos vanos de lo que sabemos y permanece inmutable en el tiempo. Maltrato del indio, destrucción de su ambiente, indiferencia general y la posibilidad, o no de ser identificados en un tiempo efímero, a través de diarios o revistas, para caer luego en el olvido, vaya a saber hasta qué tiempo innombrable, son parte de esta producción de la cineasta argentina.

"Cassandra", de la que se destaca su fotografía, es una docuficción sin la suficiente fuerza para imponerse como documento, o como ficción.

La historia que intenta contar Inés de Oliveira Cézar pierde fuerza luego del comienzo y se transforma en una suerte de fluir de la conciencia, casi onírica, que no logra estructurar un discurso y se desvanece como granos de tierra en el viento.
Calificación: Regular.