El ex ministro de Seguridad bonaerense integrará el jurado

Arslanian evaluará a los aspirantes a conducir a la futura policía judicial

Por su "reconocida trayectoria en la materia", el ex ministro fue nombrado parte del jurado que evaluará la "idoneidad" de los concursantes para los principales cargos que comandarán al Cuerpo de Investigadores Judiciales, institución recientemente creada por ley en la provincia de Buenos Aires.

La Plata- El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian integrará el jurado que definirá la conducción de la futura Policía Judicial, institución recientemente creada por ley en la provincia de Buenos Aires.

A instancias de la Suprema Corte de Justicia provincial, la nominación de Arslanian para integrar el cuerpo seleccionador se la ofreció por su "reconocida trayectoria en la materia".

El ex ministro de Seguridad bonaerense durante la gobernación de Felipe Solá entre 2004 y 2007 fue propuesto por la Suprema Corte como uno de los tres representantes de "organizaciones no gubernamentales y/o personalidades de reconocida trayectoria en la materia" que evaluarán a los concursantes para dirigir la nueva fuerza".

El máximo tribunal propuso también al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata, Hernán Rodolfo Gómez, -actual Fiscal de Estado adjunto de la provincia de Buenos Aires- y a José Martocci, integrante de la Asociación por los Derechos Civiles.

Del grupo de seleccionadores participarán además los senadores Emilio López Muntaner, Alejandro Dichiara y Juan Carlos Simón; mientras que por la Cámara de Diputados estarán Guido Lorenzino, Nelson Silva Alpa y Liliana Denot.

El cuerpo, que se completa con tres representantes de la Procuración General de la Corte, evaluará la "idoneidad" de los concursantes para los cargos de Director General, Subdirector, Secretarios y Subsecretarios, quienes comandarán al Cuerpo de Investigadores Judiciales. 

Arslanian, que fue ministro de Justicia de la Nación (1991-1993) en el gobierno de Carlos Menem, se destacó por haber integrado el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la última dictadura.

En materia de Seguridad, Arslanian, en el 2005 creó el servicio telefónico de denuncia 911 y la Policía Buenos Aires 2, un cuerpo de seguridad separado de la tradicional Policía bonaerense.