La Prensa
Crítica: "El hombre con los puños de hierro", un collage de violencia, sangre y kung fu

"Spaghetti western" oriental

"El hombre con los puños de hierro" (The man with the iron fists). Coproducida entre Estados Unidos y Hong Kong, 2012. Dirección: Robert Fitzgerald Diggs (RZA). Guión: RZA y Eli Roth. Fotografía: Chi Ying Chan. Música: Howard Drossin y RZA. Actores: RZA, Russell Crowe, Rick Yune, Lucy Liu, Cung Le y Dave Bautista. Presenta: DCA. Duración: 95 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Ambientado en la China del siglo XIX y el mundo del kung fu, este nuevo filme de acción, muestra a siete clanes en disputa, un traidor y un herrero, capaz de proveer las más sofisticadas armas de matar, para los que guerrean en la zona.

Otros personajes son un oficial inglés, Cuchilla Jack (Russell Crowe), con el gobernador como aliado, León de Plata (Cung Le), un poderoso matón, capaz de cualquier cosa. A ellos se suma Cuerpo de latón (Dave Bautista), el malo y un grupo de hombres de nombres insólitos. Todos quieren el poder y el oro y como dice Madama Flor (Lucy Liu), ""el poder no pertenece a nadie, hasta que es tomado por el sexo y la violencia"". Claro que ella tiene un cabaret cinco estrellas y es como todos los que la rodean, dueña de las mejores habilidades del kung fu.

TODO ES POSIBLE
También está la chica más linda, lady Seda (Jamie Chung), presa fácil de forajidos, e ideal para negociar en momentos difíciles.

Presentados los protagonistas, se desencadena esta suerte de "spaghetti western" oriental, en el que la desmesura, lo inverosímil y la belleza coreográfica de los adagios bélicos, son las vedettes del filme.
"Pueblo Selva" es el lugar en el que todo va a ser posible, cuya ambientación y lo que sucede es tan disparatado y atrapante, como sangriento y estéticamente bello.

El espectador sólo tiene que imaginar lo que puede salir de un director y protagonista, que cultiva como música el hip-hop. Su nombre verdadero es Robert Fitzgerald Diggs, pero todos lo conocen como RZA y es un aliado de la neo-violencia de Quentin Tarantino, mientras el coguionista del filme es Eli Roth, él que tiene entre sus créditos películas como "Hostel 1" y "Hostel 2".

PIEL DE METAL
Como es de prever en un filme de estas características todo puede suceder. Que los guerreros vuelen, que transformen su piel en metal, que las sandalias de las damas muten en garras de hierro, ideales para cortar más de una tira de carne, o que las coreografías de kung fu se conviertan en una especie de danza fascinante.

"El hombre con los puños de hierro" tiene un estupendo montaje, ritmo efervescente y una deslumbrante fotografía. Russell Crowe se muestra implacable en su papel de Cuchilla Jack y Lucy Liu, impecable en su papel de Madame Flor, capaz de degollar cabezudos a golpe de abanico.

Para los que aman las artes marciales, el horror y la desmesura, esta es la película ideal. Además: ayudará a descargar tensiones.
Calificación: Muy buena