El equipo neocelandés se impuso por 28-13 en el Waikato Stadium de Hamilton

Los Pumas cayeron ante los All Blacks pero mostraron un buen juego

El conjunto que orienta Santiago Phelan, que al cabo del primer tiempo caía apenas por 15-10, se dio el gusto, al menos, de negarle el punto bonus a su rival, del mismo modo que lo había hecho en 2012 en Wellington.

Nueva Zelanda -  Pese a jugar un buen partido, Los Pumas no pudieron una vez más con los All Blacks, que los vencieron 28-13 en un poblado Waikato Stadium de Hamilton que cobijó al encuentro correspondiente a la tercera fecha del Rugby Championship.

El conjunto que orienta Santiago Phelan, que al cabo del primer tiempo caía apenas por 15-10, se dio el gusto, al menos, de negarle el punto bonus a su rival, del mismo modo que lo había hecho en 2012 en Wellington.

Ahora los argentinos viajarán rumbo a Perth, Australia, donde el próximo sábado visitarán a los Wallabies en su última labor fuera de casa en el torneo. Luego volverán a la Argentina, donde recibirán a Nueva Zelanda en La Plata, el 28 de este mes, y a Australia, en Rosario, el 5 de octubre.

Pese a la derrota, hubo varios aspectos para destacar en el equipo albiceleste. El scrum volvió a ser el de otros tiempos, ese que hizo ser respetado al rugby argentino. Y la reorganización defensiva fue muy buena. Se recibieron dos tries jugando con un jugador menos y el tercero, tras un error en el que esta vez no hubo forma de reordenarse para parar a los Hombre de Negro.

Como ocurriera en Wellington en la temporada pasada, Los Pumas marcaron el primer try del partido a partir de une pelota recuperada. Al debutante Francis Saili se le cayó la ovalada hacia adelante, pero los albicelestes, bien concentrados, aprovecharon la ventaja y Juan Manuel Leguizamón logró zambullirse en el ingoal local a los 5 minutos.

Fue un inicio de partido contundente. Pero enseguida aparecieron las fallas de siempre. El line volvió a ser un martirio (se perdieron cuatro pelotas en la primera parte) y las faltas disciplinarias fueron moneda corriente.

Por eso Nueva Zelanda se puso a tiro con un penal de Dan Carter y si no pasó al frente fue porque el apertura no estuvo certero en sus lanzamientos a los postes y falló otros dos intentos, aunque desde posiciones alejadas.

Los All Blacks empezaron a manejar la pelota de a poco, pero sucumbieron frente a la gran presión de los jugadores argentinos en una cancha en la que se hizo difícil manejar la pelota por la lluvia que casi siempre aparece en este país.

Hasta que, sobre los 23, cuando Jerome Garces se cansó de tantas infracciones, Eusebio Guiñazú, al igual que en el partido ante los Springboks en Soweto, dejó la cancha por 10 minutos con tarjeta amarilla y en ese lapso los anfitriones marcaron la diferencia. Enseguida Aaron Smith anotó su primer try en la bandera izquierda y tres minutos más tarde volvió a hacerlo, esta vez aprovechando un kick al fondo de Ben Smith que Martín Landajo no pudo capturar sobre el ingoal.

Un penal de Nicolás Sánchez dejó la diferencia en apenas cinco puntos, pero ya parecía que el tren había pasado y Los Pumas no se habían subido.

En el segundo tiempo, la lluvia complicó más el traslado de la pelota. Carter y Sánchez intercambiaron penales de entrada y la diferencia se mantuvo, pero sobre los 13 le taparon un kick a Landajo y de ahí nació la acción que terminó con Julian Savea quebrando el ingoal albiceleste por tercera vez en el encuentro.

No hubo mucho más. Los All Blacks fueron en busca del punto bonus, pero se toparon con una defensa que esta vez estuvo muy bien plantada, como en buena parte de la edición 2012 del torneo. No lograron el punto bonus los locales, pero se quedaron con el triunfo y ampliaron la paternidad sobre Los Pumas, aunque esta vez los argentinos volvieron a dejar una buena imagen.

Síntesis del partido:

Nueva Zelanda: Israel Dagg; Ben Smith, Conrad Smith, Francis Saili y Julian Savea; Dan Carter y Aaron Smith; Kieran Read, Richie McCaw (capitán) y Steven Luatua; Sam Whitelock y Brodie Retallick; Charlie Faumuina, Andrew Hore y Tony Woodcock. Entrenador: Steve Hansen.

Argentina: Juan Martín Hernández; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández y Horacio Agulla; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Julio Farías y Manuel Carizza; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Marcos Ayerza. Entrenador: Santiago Phelan.

Tantos: en el primer tiempo, 5m try de Leguizamón convertido por Sánchez (A); 11m penal de Carter (NZ); 24m try de A. Smith convertido por Carter (NZ); 27m try de A. Smith (NZ); 30m penal de Sánchez (A). Segundo tiempo: 9m penal de Carter (NZ): 11m penal de Sánchez (A); 13m try de Savea convertido por Carter (NZ); 34m penal de Barrett (NZ).

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Wyatt Crockett por Woodcock (NZ); 5m Lucas González Amorosino por Camacho (A); 6m Dane Coles por Hore (NZ); 9m Agustín Creevy por Guiñazú (A); 14m Mariano Galarza por Farías (A) y Beauden Barrett por Carter (NZ); 20m Sam Cane por McCaw (NZ); 22m Juan Pablo Orlandi por Figallo (A); 24m Tomás Cubelli por Landajo (A); 29m Nahuel Lobo por Ayerza (A); 30m Felipe Contepomi por Fernández (A) y Ben Franks por Faumuina (NZ); 32m Charles Piutau por Dagg (NZ); 35m Tawera Kerr-Barlow por A. Smith (NZ); 35m Benjamín Macome por Matera (A); 38m Charlie Faumuina por Crockett (NZ).

Amonestado: en el primer tiempo, 23m Guiñazú (A).

Arbitro: Jerome Garces (Francia).

Cancha: Waikato Stadium.