Crítica: "Séptimo", un policial con notables actuaciones de Ricardo Darín y Belén Rueda

Una desaparición inesperada

"Séptimo". Coproducida entre la Argentina y España, 2013. Dirección: Patxi Amezcua. Guión: Patxi Amezcua y Alejo Flah. Fotografía: Lucio Bonelli. Actores: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo y Jorge D"Elía. Presenta: Fox. Duración: 85 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Sebastián (Ricardo Darín) es abogado. Parece que tiene soluciones para todo y por eso lo consultan tanto. Ahora mismo no lo dejan en paz y hay que llegar pronto a casa para acompañar a los chicos al colegio. Dos niños encantadores. Lástima que el divorcio le hizo un corte a su vida y la felicidad no pudo ser completa. Aunque con Delia (Belén Rueda) la relación sigue siendo buena. Ella se tiene que ir a España y claro, todo se complicará.

Pero el buen temperamento de Sebastián no anticipa nada negativo. La vida ha sido amable con él y hasta es bueno desafiarla a veces, llevarle un poco la contra. Por eso cuando Delia les aconseja que no bajen por la escalera como locos, en esos tontos juegos con los chicos, Sebastián les dirá "vamos chicos, ustedes por la escalera, yo los alcanzo con el ascensor".

EL SUBE Y BAJA
Pero el ascensor es tan viejo como la casa de departamentos y cuando Sebastián llega a la planta baja, los chicos no están. Y no contestan su llamado. Ni el portero los vio. Y allí se inicia una pesadilla, en el lugar en que nadie pensó que podía darse, la propia casa.

El comisario jubilado (Osvaldo Santoro) y propietario de un piso, se interesa por Sebastián y su situación, pero él no confía en la policía, porque su trabajo de abogado lo enfrentó muchas veces a ese travestismo de policía convertido en ladrón y ladrón policía. La situación lo descoloca y hasta puede ser grosero con las vecinas, bestial con alguno del que sólo desconfía por portación de rostro, o del propio portero (Luis Ziembrowski) que puede ser un potencial enemigo en ese laberinto de siete pisos, en alguno de los cuales desaparecieron los chicos.

UN NUMERO CLAVE
El realizador Patxi Amezcua, con antecedentes en el género policial, sabe qué puntos tocar y va deshilvanando una madeja de pequeñas intrigas a lo largo de siete pisos.

Siempre dentro de una línea tradicional y de sesgo elegante, se estira la tensión y desarrolla la intriga con pequeños elementos, simples y cotidianos.

La efectividad de la primera parte en apretada y la tensa resolución se impone. Tras cierto respiro de la fuerza inicial, la sucederá la sorpresa del final.

"Séptimo" es un entretenido policial con muy buenas actuaciones del protagonista, Ricardo Darín, nuevamente devenido en abogado, la inolvidable actriz de "El orfanato", Belén Rueda, y una serie de actores de primera que solventan la historia con fuerza y profesionalidad. Es el caso de Luis Ziembrowski, como el portero, Guillermo Arengo, Jorge D"Elía y especialmente Osvaldo Santoro en el papel del comisario.
Calificación: Muy buena