Los smartphones están mucho más expuestos que una computadora

La telefonía celular, mercado dominado por Apple (iPhone), Google (Android), Blackberry y Windows Mobile, plantea una serie de cuestiones que implican un cuidado mayor de parte de quien la emplea. El hecho de que el dispositivo sea portátil y que esté permanentemente conectado, vía 3G, llevan al usuario a incluir otras consideraciones.

Según Borghello, el celular se enciende en casa y, desde ahí, pasando por todos los puntos en los cuales se estuvo durante el día, hubo un rastreo del recorrido. "Las marcas iPhone y Android tienen permanentemente prendido el GPS, por lo que pueden seguir, punto por punto, dónde te moviste. Es una violación neta a la intimidad del usuario. Puede no ser un ataque grosero pero, a la larga, va a ser algo contraproducente, porque se va a saber en todo momento dónde estamos", consideró.

El especialista analizó que el tema con los celulares es que no se necesita navegar en Internet para que los propios datos queden registrados, sino que "el mero uso del smartphone es suficiente". Explicó que, dependiendo de cómo esté configurado el aparato, a medida que se almacena información, "puede que el contenido (fotos, un video, comentarios), esté siendo subido a la red, sin que el usuario esté enterado".

Por su parte, Katz hizo hincapié en que, a diferencia de la computadora, el celular suele guardar datos muy personales. Además, destacó el dato de que es mucho mayor el porcentaje de personas que interactúa en las redes sociales a través del dispositivo móvil.