Denuncian que hay niños con malformaciones por la contaminación en un pueblo riojano

Habitantes del pueblo de Nonogasta se quejaron de que "el medioambiente está podrido" debido a una planta de tratamiento de efluentes. Aseguraron que nacen y mueren niños con intestinos fuera del abdomen y con dos cabezas.

La Rioja- Pobladores y médicos de la ciudad riojana de Nonogasta denunciaron que a raíz de la contaminación, principalmente por cromo que asociaron a la curtiembre en la que trabaja gran parte del pueblo, se incrementaron las enfermedades y "murieron niños por malformaciones".

En ese marco, un cirujano que operó a niños de la zona dijo que "el medioambiente está podrido" pero "a nadie le interesa esta situación", mientras desde la empresa señalaron que "un problema burocrático" impide terminar un circuito para activar la planta de efluentes.

Ambientalistas y vecinos de Nonogasta, una ciudad que hoy cumplió el 382 aniversario de su fundación, apuntaron como responsable de la contaminación a la curtiembre que se instaló en la zona hace treinta años y tras pertenecer la familia Yoma pasó a manos del grupo brasileño Curtume.

La asamblea El Retamo ratificó hoy que hace falta "decir basta. Las enfermedades crecieron enormemente. Murieron niños por malformación, otros quedaron mal de por vida".

"Nonogasta tiene que pedir perdón por su indiferencia", dijo la asamblea por las redes sociales de Internet, y convocó a la población a sumarse a "esta lucha", a la que muchos se resisten por temor a perder la fuente de trabajo.

El cirujano Aníbal Ojeda, especialista en malformaciones congénitas, dijo al diario Chilecito que "lo alarmante es que el número de casos es mayor a lo normal".

"La curtiembre sin duda es una fábrica que tiene y usa elementos de altísimo riesgo teratogénico y son consecuencia del cromo", añadió.

Para el cirujano, que intervino a unos 8.000 niños en toda la provincia, "la contaminación es evidente en Chilecito y Nonogasta. De lo contrario no se puede justificar que existan tantas malformaciones monstruosas".

En ese sentido, citó casos de "bebés con columna vertebral abierta, intestinos fuera del abdomen, con el cerebro afuera, con dos cabezas o con la falta de algún miembro".

Ojeda comparó estadísticamente los casos y dijo que mientras "cada mil nacimientos debería nacer 1 chico con labio leporino", en la provincia "tenemos entre 10 y 14 chicos nacidos con alguna malformación por año, ya no es 1 chico cada 700, sino cada 300 nacimientos".

Además, denunció que "nadie hace nada por la contaminación y cada vez son más los pacientes en Nonogasta. Yo llevo esta situación al ministerio de Salud pero a nadie le interesa el tema".

"Es claro que el medioambiente está podrido y está generando esta situación", acotó.

Gustavo Cejas, gerente de relaciones humanas de Curtume, reconoció en un documental del canal 5 local que la planta de tratamiento de efluentes no se concluía "por un problema burocrático que impide terminar con la instalación eléctrica", aunque ya se destinaron más de 12 millones de pesos del Estado nacional para su construcción.

El ambientalista Fernando Berdugo publicó en Ipodagua.com que "de 2007 a 2011 se contabilizaron 203 casos de cáncer, de los cuales 150 han tenido un desenlace fatal".

El informe indicó que "sólo en 2012, siete bebes murieron: 4 antes de nacer, dos a los 2 y 3 meses respectivamente, y uno hace poquito a horas de nacer. Todos a causa de malformaciones".

"Resultan alarmante también los casos de muerte súbita en adolescentes y jóvenes: 4 al menos el año pasado", añadió.

El gobierno riojano no se refirió al tema hoy, pese a que al abrir las sesiones legislativas el gobernador Luis Beder Herrera había reconocido que "hace 30 años que la curtiembre contamina".

En la celebración del aniversario, Herrera apenas señaló que "La Rioja progresó muchísimo estos últimos años y siempre de la mano de gobiernos peronistas. No hay pueblo en la provincia que no haya progresado con el peronismo".