"La navegación aerocomercial es demasiado importante para que esté en manos de estos imberbes"

Ricardo Cirielli, jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, criticó duramente la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas.

El jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, advirtió que "la navegación aerocomercial es demasiado importante para que esté en manos de estos imberbes", entre quienes incluyó al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Además, antes de que se conociera la decisión de la Justicia, había ratificado que se lanzaría un paro nacional si mañana se concreta el desalojo del hangar que la empresa LAN posee en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, al ser recibido por senadores opositores en el Congreso junto a representantes de otros gremios.

Cirielli manifestó que la huelga "es la única instancia constitucional que tenemos para defender nuestros puestos de trabajo; sin hangar no trabajamos, es como un camión para un camionero".

En tanto, el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro sostuvo que "todo intento de expropiación debería tener razones de Estado que apunten al bien común; acá apuntamos al mal común", a la vez que aseguró que "la propuesta de correr un hangar y usar otra base es económicamente inviable" y también en forma operativa.

El secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), Jorge Pérez Tamayo, dijo a los senadores que a partir del video del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que se conoció ayer, "no tengo ninguna duda de que a partir de 2010 tenían un objetivo claro que era eliminar la competencia y mantener un monopolio en la navegación aerocomercial argentina".

La reunión para analizar la situación de la aerolínea de bandera chilena fue convocada por la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal-San Luis) y tuvo lugar en el Salón Azul del Senado.

Cirielli remarcó que la decisión de desalojar a LAN del hangar de Aeroparque tiene el propósito de que Aerolíneas monopolice el mercado interno. 

"La gestión de Aerolíneas no es buena como tampoco lo es esta intención de sacarle el hangar a LAN", insistió y recalcó la "falta de proyectos" y de "experiencia" de Recalde, a quien calificó como un "imberbe".

Afirmó que "la navegación aerocomercial es demasiado importante para que esté en mano de estos imberbes".

En tanto, el senador radical Gerardo Morales apuntó que en su provincia, Jujuy, "hace bastante tiempo que estamos pidiendo competencia de LAN porque la competencia sirve para bajar tarifas".

Morales anticipó que la situación de LAN será expuesta en la sesión que la semana que viene celebrará la Cámara y pidió la presencia de funcionarios para responder preguntas sobre la política aerocomercial y la medida tomada contra la aerolínea chilena.

Su par del GEN Jaime Linares estimó que "es clave que el Estado tenga una participación preponderante en líneas que son estratégicas" pero consideró necesaria la participación de líneas privadas "que complementen esa función sustancial".

Linares subrayó que "el Estado monopólico es un retroceso", por lo que justificó que "todos los bloques opositores estemos apoyando esto".

Por último, el senador José Cano (UCR-Tucumán) manifestó que el Poder Ejecutivo debería "estar propiciando un diálogo sobre políticas del Estado" después del revés electoral de las PASO.

Lamentó que el Gobierno vaya "por el camino de la prepotencia" aún "desandando un camino distinto" al que trazó en su momento Néstor Kirchner "en un marco -dijo- de improvisación del Gobierno que no tiene política".