Pignanelli tildó de "traidores a la patria" a los críticos de la reapertura del canje de deuda

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, consideró que el anuncio de la Presidenta "es una necesidad jurídica para poder apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que permita de una vez por todas darles una definición total al problema de los holdouts". El economista se definió como "opositor" y militante "del peronismo no K".

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli calificó como "traidores a la patria" a los políticos y economistas que cuestionaron el proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández enviará al Congreso para habilitar una tercera reapertura del canje de deuda, tras el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Pignanelli, quien se identificó como "opositor" y militante "del peronismo no K", advirtió que "éste es un tema que trasciende a este Gobierno, es un tema que compete a todos los argentinos. Escucho a dirigentes opositores decir 'se hizo tarde', siempre hay un 'pero'. Parece que hay argentinos que no tienen patria", se quejó.

En declaraciones a radio La Red, dijo que a quienes entran "en una discusión de este tipo, debilitando la posición argentina, yo los tildo como traidores a la patria. No sólo dirigentes políticos: he escuchado a más de un economista decir cada cosa de su propio país", destacó.

"Este es un tema de soberanía nacional, es un tema de Estado. Como argentinos, tenemos que encolumnarnos detrás del Gobierno, que es el que tiene la tarea y la función de defender los intereses de la Nación", insistió.

Según Pignanelli, "lo que hizo la Presidenta fue anunciar el envío del proyecto de ley para una nueva reapertura del canje en el término del fallo de la cámara de apelaciones de Nueva York. Es una necesidad jurídica para poder apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que permita de una vez por todas darles una definición total al problema de los holdouts".

"Me parece bien que se dé la posibilidad voluntaria a todos aquellos que quieran cambiar de jurisdicción, de Nueva York a Buenos Aires, para tener asegurado, en caso de un embargo futuro, el pago de los vencimientos. En este tema, me encolumno porque está en juego el futuro de las generaciones de 40 millones de argentinos. Parece que hay argentinos que no tienen patria", prosiguió.

Según el economista, "si fuera un bonista individual, ya hubiera aceptado el canje en 2005. El caso de los fondos buitre, es más difícil. Son como los caranchos, comen la carroña. Compraron bonos basura. Va a ser muy difícil, más con un fallo a favor, pero el gobierno argentino lo tenía que hacer para dejar en claro que destraba la ley. Creo que vamos a tener bastantes adherentes".

Ayer, Cristina Fernández consideró "injusto" el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que condenó a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares en efectivo y afirmó que "ignora al 93 por ciento que ingresó al canje y la inmunidad soberana".

"Toma (La Corte de Apelaciones) un argumento del Financial Times y nos condena porque la Argentina es un deudor recalcitrante" comentó la Presidenta y enseguida refutó esa calificación al subrayar que "entre 2003 y 2012 se pagó deuda por 173.733 millones de dólares. Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales", enfatizó.