Será una musicóloga que investiga a Beethoven en "33 Variaciones", que se estrena mañana

Marilú Marini está de vuelta

La actriz, que vive en Francia, cubre un personaje obsesionado por descubrir el misterio que llevó al músico alemán a componer una serie de páginas inspiradas por un divulgado vals de Anton Diabelli. Se verá en el Metropolitan Citi.

Después de un intenso ensayo, Marilú Marini se reúne con La Prensa para hablar de la musicóloga Catalina Brandt, el personaje que hace en "33 Variaciones", la pieza de Moisés Kaufman, en la que comparte protagonismo con Oscar "Lito" Cruz, quien cubre el papel de Ludwig van Beethoven.

"Estoy contenta porque recién pude hacerme "amiga" de mi personaje -comenta la actriz-. Ocurre que esta es una mujer bastante dura, que no se lleva bien ni con su hija, ni tampoco con su enfermedad, una esclerosis lateral amiotrófica, que va empeorando a lo largo de la pieza. Aunque lo cierto es que Catalina es admirablemente valiente", dice Marini y se sonríe, al referirse a su papel de la investigadora que viaja de Viena, a Bonn, para revisar viejos archivos, que le den una pista y desentrañar el misterio que llevó al creador de "La Novena Sinfonía" a componer sus "33 Variaciones", sobre el vals de Anton Diabelli.

PARIS Y BUENOS AIRES
Los tres últimos años Marilú Marini repartió su tiempo entre París (hace más de cuarenta años que vive en Francia) y Buenos Aires. En televisión se la vio en "Tiempos compulsivos" y en teatro en "Las criadas" de Jean Genet.
Mientras toma una gaseosa, comenta que está feliz de volver a hacer teatro en Buenos Aires, dirigida por Helena Tritek y acompañada por un equipo, en el que además de "Lito" Cruz, están Malena Solda, Francisco Donovan, Gaby Ferrero, Alejo Ortiz, Natalio González Petrich y Rodolfo De Souza, marido de Marini, que en la pieza es Anton Diabelli.

"Con Rodolfo es la tercera pieza que hacemos juntos, una de las que hicimos acá fue "Familia de artistas", que dirigió Alfredo Arias", con quien que Marilú formó el grupo TSE, cuando comenzó su carrera en Europa.

EL ARTE Y LA VIDA
"33 Variaciones" que se dio a conocer en Broadway, en 2009, con el protagónico de Jane Fonda, "sucede en dos tiempos, que por momentos se entrecruzan -explica Marini-; se lo ve a Beethoven (1770-1827) inmerso en la creación de esas piezas breves, que termina pocos años antes de morir y a mi personaje metido en los archivos de Bonn, intentando revelar el misterio que lo llevó a componer esas pequeñas obras. A su vez la vida de Catalina se va deteriorando, aunque ella jamás se da por vencida y se mantiene vital, a pesar de que discute con su hija Clara, porque ella quiere que descanse y se cuide".

"No es una pieza naturalista, ni realista", señala Marilú, la que se preocupa en destacar que si bien es una comedia dramática, no está contada de una forma ni sentimental, ni patética. "Muestra claramente el profundo deseo de vivir, de dos seres que padecen problemas físicos. De Catalina me deslumbró su coraje para no entregarse", confiesa Marilú Marini, quien poco antes de que termine el año, viajará a París, para comenzar los ensayos de la adaptación teatral de "Flesh", "Trash" y "Hit", la trilogía del cineasta Paul Morrisey, que dirigirá Pierre Maillet.
"33 Variaciones" se estrena mañana, en el Metropolitan (Corrientes 1343).