Fue extinguido el incendio forestal en Villa Carlos Paz

Cerca de 20 dotaciones de bomberos debieron intervenir para sofocar las llamas, que se acercaron peligrosamente a una zona poblada y obligaron a que los vecinos se autoevacuaran. El gobernador José Manuel De la Sota aseguró que "los incendios fueron muy graves" y afirmó que en la provincia estaban "todos rogando que no vuelva el viento"porque la situación climática "viene muy peligrosa" y podrían reiniciarse los focos.

Córdoba - El incendio forestal que ayer se desató en proximidades de Villa Carlos Paz fue sofocado esta madrugada por unas 20 dotaciones de bomberos, por lo que los pobladores autoevacuados regresaron a sus viviendas.

Bomberos mantenían esta mañana una guardia de cenizas para evitar que las llamas se reaviven.

Por su parte, el gobernador José Manuel De la Sota aseguró que "los incendios fueron muy graves" y afirmó que en la provincia estaban "todos rogando que no vuelva el viento"porque la situación climática "viene muy peligrosa" y podrían reiniciarse los focos.

En ese sentido, explicó que, "cuando queda mucha brasa y vuelven los vientos, puede llegar a prenderse otra vez".

"Los incendios fueron muy graves, yo me fui más o menos a las 9 de la noche a Cabalango y a Villa Carlos Paz. Estuvimos hasta la 1 de la mañana y a las 2 recibí la buena noticia de que el fuego más importante había logrado ser controlado", relató el mandatario, en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, señaló que, "a partir de la 1 de la mañana, el fuego empezó a estar contenido" en la periferia de Carlos Paz.

"La gente lo que ha hecho es por precaución dejar el lugar, pero ya está todo volviendo a la normalidad", dijo el funcionario a radio Mitre Córdoba, en referencia a los vecinos de dos barrios de la villa serrana que decidieron alejarse de sus hogares.

"No hay ningún foco activo", informó Zornada minutos después de las 6.

Ayer a las 13, en la Central del Cuerpo de Bomberos de Carlos Paz, situada a 35 kilómetros al oeste de la capital provincial, fue recibida una llamada de alerta que provenía del barrio Colinas.

El incendio de campos obligó a los bomberos a realizar un gran esfuerzo, ya que se aproximó peligrosamente a las viviendas y generó pánico entre los vecinos que, en muchos casos, decidieron autoevacuarse. Por la magnitud del fuego, el propio gobernador decidió dejar el búnker de Unión por Córdoba, donde se aguardaban los resultados de la elección primaria de ayer, y viajar a la zona del incendio.

Anoche, el frente se trasladó por la rotación del viento hacia la localidad de Cabalango, antes de que los brigadistas lograran extinguirlo. Unas 20 dotaciones de Bomberos combatieron el siniestro durante toda la jornada.