Fue en un tramo de uno de los caños troncales del yacimiento Chihuido de la Sierra Negra, en la zona de Rincón de los Sauces

YPF reconoció un derrame de petróleo en Neuquén

La compañía petrolera explicó que lleva invertido este año 38,5 millones de pesos en renovación de oleoductos en Neuquén. También precisó en un comunicado que "puso inmediatamente en marcha el Plan de Emergencia, para ejecutar las tareas de contención definitiva y saneamiento de la zona".

YPF explicó hoy que lleva invertido este año 38,5 millones de pesos en renovación de oleoductos en Neuquén y reconoció que el martes pasado se registró una "pérdida" en un tramo de uno de los caños troncales del yacimiento Chihuido de la Sierra Negra, en la zona de Rincón de los Sauces.

También precisó en un comunicado que "puso inmediatamente en marcha el Plan de Emergencia, para ejecutar las tareas de contención definitiva y saneamiento de la zona".

La petrolera de mayoría estatal afirmó además que "desde principios de año" encaró un "ambicioso plan de renovación" de cañerías que contempla una inversión aproximada para todo 2013 de $82,5 millones.

Pese a las tareas desarrolladas por YPF, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Neuquén ordenó ayer la clausura total del yacimiento que incluye 230 pozos petroleros, nueve baterías y el oleoducto troncal sur, cuya rotura produjo el derrame que afectó a 4.600 metros cuadrados de terreno.

El comunicado agregó que, hasta el momento, YPF ya invirtió en el plan de renovación 38,5 millones de pesos, para permitir "el reemplazo de 44.000 metros de la red de cañerías de inyección y 24.000 metros de cañerías de conducción, entre otros aspectos fundamentales de la infraestructura del área".

Según el diario "Río Negro" la pérdida se habría producido por el "avanzado estado de corrosión" de las cañerías del oleoducto. "Estas inversiones demuestran la decisión de priorizar la producción de hidrocarburos bajo altos estándares de calidad y cuidado por el medio ambiente", finalizó la compañía.