Crítica: "El conjuro" es un entretenido filme de terror que se basa en un hecho real

Más que fantasmas acosadores

La película entretiene, tiene muy buenos efectos especiales y todo es creíble y da miedo, hasta que comienza a mostrar las posibles caras de los espíritus. Y como siempre, lo no escondido, por más feo que sea, no asusta.

"El conjuro" (The conjuring). Estados Unidos, 2013. Dirección: James Wan. Guión: Chad y Carey Hayes. Fotografía: John R. Leonetti. Música: Joseph Bishara. Actores: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King y Ron Livingston. Presenta: Warner. Duración: 111 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Ambientada en la década de 1970, el filme tiene por protagonistas a la familia que conforman Carolyn (Lili Taylor) y Roger Perron (Ron Livingston) y sus cinco pequeñas hijas, los que necesitaban una casa grande y por fin se les presentó una buena oportunidad. Carolyn, la madre pensó que esa casa amplia, con sótano, jardín y cercana a un lago con amarradero, en las afueras de Rhode Island, era el lugar ideal.

El asunto empezó con el juego de las escondidas. La misma Carolyn (Lili Taylor) quería entretener a la más pequeña y acordaron como consigna, dos aplausos cuando estuvieran cerca para identificarse. Jugaron un rato largo, hasta que Carolyn sintió que los aplausos venían del fondo de un placard, cuya puerta empezó a abrirse.

Cuando se acercó, sintió una respiración fuerte, esperó un rato, pero algo no le gustó, se quitó la venda y no vio a la niña. Poco después Christine (Joey King), su hija menor le dijo que había ido un rato a otra habitacion y dejado el juego. ¿Quién había abierto la puerta, quién suspiraba?. Estas y otras preguntas no tendrían respuesta por un largo tiempo y en la casa se sucedieron extrañas situaciones. Olores raros a la noche, sensaciones de presencias fantasmáticas, súbita caída de todos los retratos, pies apretados por la noche.

AUXILIO EXPERTO
Fue entonces que Carolyn decidió recurrir a los Warren. Lo que vino después fue el horror.

El filme está basado en hechos reales que forman parte de los archivos de dos especialistas en fenómenos paranormales: Lorraine Warren y su marido Ed, ya fallecido.

En la actualidad Lorraine Warren se dedica a cazar fantasmas, es demonóloga. Muchos no creen en estos especialistas, pero otros sí los apoyan. Lo cierto es que estos expertos son capaces de detectar espíritus, demonios, o almas en pena, en casas de las que se dice están embrujadas.

"El conjuro" está hecha por un especialista en filmes de terror, el malayo australiano James Wan, del que previamente se había visto "El juego del miedo".

Su película entretiene, tiene muy buenos efectos especiales y todo es creíble y da miedo, hasta que comienza a mostrar las posibles caras de los espíritus. Y como siempre, lo no escondido, por más feo que sea, no asusta.

Muy bien Vera Farmiga, que hace de Lorraine Warren, en la ficción de esta historia. Buena actuación de Lili Taylor (Carolyn Perron), la madre, junto a un grupo de pequeñas actrices, entre las que se destaca Joey King, en el papel de Christine, la hija menor.
Calificación: Buena