Uno de los dos gasistas "habría salido corriendo" y el otro intentó evitar que pasaran personas, dijo el juez

El magistrado señaló que hay un "testigo directo" que estaba con el gasista y su ayudante, quienes permanecen detenidos, que detalló los últimos minutos antes del estallido. "No es algo que ocurrió ayer sino que venía de varios días", afirmó Curto.

ROSARIO- El juez Correccional Juan Carlos Curto, a cargo de la causa por la explosión en un edificio de Rosario, sostuvo que uno de los dos gasistas detenidos "habría salido corriendo" cuando estaba a punto de ocurrir la deflagración, mientras el otro presuntamente intentó "evitar que pasaran vehículos y personas".

Hay un "testigo directo" que estaba con el gasista y su ayudante, quienes permanecen detenidos, que detalló los últimos minutos antes del estallido, dijo, en declaraciones a radio LT8 de esta ciudad.

Fuentes judiciales destacaron que el gasista, Carlos Leonardo García, de 55 años, y su asistente serán indagados en las próximas horas, en el marco de la causa que fue caratulada como "estrago culposo", un delito que contempla penas que van de un mes a cinco años de prisión.

"Uno de los dos habría salido corriendo y el otro habría intentado evitar que pasaran vehículos y personas frente al lugar del hecho" momentos antes de que se produjera la detonación y posterior incendio, detalló el magistrado.

Curto indicó, además, que hay un "testigo directo" de esta situación, que estaba con los imputados en esos momentos.

Esta persona "ya prestó declaración, pero la ampliaremos hoy o mañana", remarcó.

Curto también admitió que posiblemente la causa pase a un magistrado de instrucción penal, pero destacó que, "de todas maneras, lo que se haga (en su investigación) vale si termina en otro juzgado".

García fue detenido por la policía ayer, mientras la otra persona se presentó en forma espontánea cuando supo que era buscado por la policía.

Según los primeros testimonios, ayer por la mañana estaba previsto el cambio del regulador de gas en el edificio de Salta 2141, luego de que pasaran varios días con problemas en el suministro. Por ese motivo, el juez y la fiscal Graciela Argüelles allanaran las oficinas de Litoral Gas, la empresa prestadora del servicio.

En ese sentido, Curto, en declaraciones a radio Vorterix, precisó que "lo mínimo" que tiene determinado hasta hoy era el proceso de unos 20 días previos, en torno de los problemas de suministro de gas que tenía el complejo de viviendas y que "desembocó en la presencia de estas dos personas".

Por otra parte, ante las denuncias de que el 911 habría demorado en responder a los llamados que alertaban sobre el escape de gas, la Policía de Santa Fe reportó al Ministerio de Seguridad de la provincia que hubo dos entradas registradas a las 9,33 y a las 9,38, escasos minutos antes del estallido.