El Ejército participa por primera vez en la ayuda ante una catástrofe

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que concurrieron a la zona del desastre porque "la Presidenta nos encomendó que nos hiciéramos presentes en el lugar", mientras que Berni destacó que "hemos venido con Rossi a ponernos a disposición tanto del gobierno provincial como del municipio".

Efectivos del Ejército participaron hoy por primera vez en ayuda en circunstancias de catástrofes, luego que la presidenta Cristina Fernández definiera el pasado 3 de julio que una de las nuevas metas de las fuerzas armadas será "intensificar su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofe y emergencias".

La definición presidencial, dada a conocer durante la cena de camaradería, luego del cambio de cúpula en las cuatro fuerzas armadas, dio lugar a la creación de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia en el Ministerio de Defensa, que tiene a cargo la tarea.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se trasladó a Rosario, su ciudad natal, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para evaluar sobre el terreno medidas de ayuda ante la emergencia.

Rossi señaló esta tarde que concurrieron a la zona del desastre porque "la Presidenta nos encomendó que nos hiciéramos presentes en el lugar", mientras que Berni destacó que "hemos venido con Rossi a ponernos a disposición tanto del gobierno provincial como del municipio".

Fuentes castrenses aseguraron a DyN que el Ejército, que conduce César Milani, dispuso la movilización de 75 efectivos del Batallón de Ingenieros 1 de la ciudad santafesina de Santo Tomé, a cargo de su jefe de unidad, con el propósito de colaborar en las tareas de remoción de escombros producidos por una explosión en la intersección de las calles Salta y Oroño.

Los voceros destacaron a esta agencia que utilizaron tres camiones volcadores; dos camiones de carga REO; un camión de carga MB 2624; una máquina cargadora frontal; un transportador de máquinas viales; un motocompresor con martillos neumáticos; un grupo electrógeno con torres de iluminación; herramientas específicas de ingenieros y un vehículo ambulancia de apoyo sanitario.