Bonadío intimó a Jaime para que se presente en Tribunales

El juez le dio plazo al ex secretario kirchnerista de Transporte para que se presente antes del jueves. La defensa del otrora funcionario analiza los pasos a seguir.

El juez federal Claudio Bonadio intimó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a presentarse a los tribunales federales porteños antes del jueves próximo, luego de que el ex funcionario lograra sortear un pedido de detención en su contra.

Luego de que la Cámara Federal le dio permiso para seguir en libertad, Jaime se presentó el lunes en los tribunales de Córdoba para fijar domicilio, a raíz de del juicio oral que comenzará en su contra.

La defensa tenía previsto hacer una diligencia similar el lunes próximo en los tribunales porteños, cuando se reanudara la actividad judicial, pero el juez Bonadio instó a Jaime a presentara antes del jueves próximo en su despacho del edificio de Comodoro Py 2002, de Retiro, para "ponerse a derecho".

Mientras el ex secretario de Transporte se enteraba de la noticia en Córdoba, la defensa de Jaime mantuvo hasta la noche reuniones para resolver si cumplían el nuevo requisito.

"Para nosotros Bonadio no habilitó la feria judicial para que la causa corra con plazos normales y por lo tanto la presentación recién tendría que hacerse la semana próxima", se quejó ante DyN el abogado Andrés Marutian, defensor de Jaime.

Sin embargo, el defensor analizaba con sus colegas si aceptaban el reclamo de Bonadio para que Jaime apareciera en los tribunales federales antes del jueves, como reclamaba el juez, para evitar nuevas complicaciones.

Esta noche, cuando se lo consultó sobre si ya había tomado alguna decisión, el abogado respondió: "No lo voy a decir; si vamos, se van a enterar".

Jaime viene de sortear una semana el pedido judicial por consejo de su defensa -según lo reconoció el propio ex funcionario- luego de que Bonadio ordenara su detención el viernes 12 de julio por la multiplicidad de causas en su contra y tras procesarlo por presuntos sobreprecios en obras del ferrocarril Belgrano Cargas.

Bonadio entendió que ese escenario y la cercanía del ex funcionario con el Gobierno podían llevarlo a obstruir la acción de la justicia y por ello dispuso su detención.

Como Jaime no apareció, en Córdoba también pidieron su captura para garantizar que pudiera comenzar el juicio oral que debe empezar el próximo martes 30, por una derivación de la causa de enriquecimiento ilícito -en donde se lo acusa de haber intentado destruir pruebas obtenidas en un allanamiento-.

Pero el jueves pasado la Sala de feria de la Cámara Federal revocó la decisión de Bonadio para detener al ex secretario de Transporte, con duros términos contra el magistrado, y luego hizo lo mismo la justicia cordobesa.

El lunes, Jaime reapareció en público para fijar domicilio en Villa Carlos Paz ante el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba y aprovechó los medios para rechazar la acusación en su contra. "Soy una persona que me ajusto a derecho y cada vez que se me ha notificado he estado presente", dijo Jaime.

La decisión de Bonadío se produjo horas después de que Jaime adelantará su presentación ante el juez federal Claudio Bonadio para "esta tarde o mañana" y, así, cumplirá con el requisito de fijar domicilio. Como eso no pasó, el magistrado intimó al exfuncionario.