Enfermedades respiratorias en niños: cómo evitar complicaciones

Con la llegada del invierno, los más pequeños se ven expuestos a diversas afecciones que suelen preocupar a los padres. En una entrevista con La Prensa, el doctor Jorge Máspero, director de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea) responde a las dudas más habituales.

- ¿Qué atención se le debe prestar a la tos en los niños?

- Muchos tosen porque tienen compromiso o patología respiratoria. La tos es un síntoma que se da en diversas afecciones respiratorias como la sinusitis, la bronquitis, el asma, una infección pulmonar o respiratoria. Hay chicos que tienen tos habitual, es decir, tosen sin que necesariamente haya una patología en ese momento. Sin embargo, el niño debe ser evaluado por un médico para saber cuál es el origen de la tos.

- ¿Qué diferencia hay entre la tos seca y la húmeda?

- La diferencia es que la tos húmeda se acompaña de muchas secreciones y catarro, que es fácilmente audible cuando se mueve dentro del tórax del niño. Con la tos seca no hay expectoración o secreciones que se estén movilizando.

Los niños con tos seca por la noche padecen, en muchos casos, sinusitis pero en otros, pueden tener reflujo esofágico o asma bronquial.

- ¿Cuál es el tiempo habitual de duración de la tos y la mucosidad?

- Dependiendo de la edad y de la circunstancia, a veces pueden durar meses. Los niños pequeños que han tenido una bronquiolitis o que asisten a una guardería o jardín de infantes suelen padecer rinorrea y tos en forma bastante habitual. Lo mismo ocurre en chicos con alergia o asma que no están adecuadamente tratados. La cantidad de días es variable de niño a niño pero lo fundamental es encontrar la causa e indicar un tratamiento adecuado para que eso pueda controlarse.

- ¿Son convenientes los jarabes para la tos?

- La mayoría de los antitusivos son medicación sintomática que si bien pueden disminuir la tos, en muchos casos, van a favorecer que las secreciones bronquiales se estanquen y con esto, aumentar el riesgo de complicaciones.

VOMITOS Y FIEBRE

- ¿Los niños con broncoespasmo o bronquiolitis siempre tienen fiebre?

- En muchos niños pequeños el broncoespasmo se acompaña de fiebre o aparece cuando la fiebre ha cedido y eso se debe a que están asociados a infecciones virales que actúan como detonante. Sin embargo, hay muchos niños -en particular de edad escolar- que pueden tener broncoespasmo o bronco-obstrucción sin fiebre.

- ¿Debe generar preocupación que los pequeños vomiten cuando tienen abundante mucosidad?

- Dado que no saben expectorar y, por lo tanto, degluten los mocos, es bastante común ver esta situación que en general va desapareciendo a medida que crecen.

TRATAMIENTOS

- ¿En qué casos es recomendable la medicación preventiva?

- La medicación preventiva antiinflamatoria por vía inhalatoria se recomienda para niños en los cuales hay un diagnóstico establecido de asma bronquial o que tienen lo que se llama un "índice predictivo de asma positivo", que sugiere fuertemente que la medicación los va ayudar a tener menos episodios y a un mejor control de su enfermedad.

Este tipo de medicación es inofensiva, no daña el corazón, y cuando es correctamente indicada y aplicada cambia notablemente la calidad de vida del niño permitiéndole realizar actividades normalmente.

- ¿Son útiles las nebulizaciones y los baños de vapor?

- Las nebulizaciones son un método para administrar medicación a la vía aérea. En niños pequeños se administran bronco dilatadores como el salbutamol. Y en caso de que no se disponga de nebulizador, se utiliza un aerosol de salbutamol con aerocámara.

Los baños de vapor pueden dar alivio sintomático en algunos casos de tos seca. La humectación por vapor sirve nada más que en casos muy puntuales, mientras que las nebulizaciones con salbutamol se indican cuando hay bronco-obstrucción.

CUANDO APARECEN

- ¿A qué edad son más frecuentes las enfermedades respiratorias?

- La patología respiratoria es mucho más común en los primeros cinco o seis años de vida. Sin embargo, un porcentaje de niños seguirá teniendo este problema durante la época escolar, en la adolescencia e, incluso, en la edad adulta.

- ¿En qué estaciones del año se deben adoptar mayores cuidados?

- Todas estas afecciones son más frecuentes en otoño y en invierno. También es muy común en pacientes alérgicos, por ejemplo al polen, que los síntomas predominen en primavera-verano. De todas formas, siempre debe haber una buena ventilación de la casa, se debe evitar el humo del tabaco y mantener una adecuada higiene.

- ¿Cuál es la temperatura ideal para el niño en la casa?

- La temperatura de la casa debe mantenerse en forma intermedia, entre los 23 o 24 grados como mucho. El niño tiene que estar razonablemente abrigado, no demasiado, porque de lo contrario se va a destapar -ya que los chicos no toleran el calor excesivo-.

En cuanto a los métodos de calefacción más aconsejables, los radiadores de agua caliente o losa radiante suelen ser mejores porque no generan polución. La desventaja es que pueden secar demasiado la atmósfera y, por lo tanto, hay que mantener cierto grado de ventilación. Las estufas de gas, querosén, braseros y demás, son muy desaconsejables porque aumentan la polución dentro de las casas.

- ¿Cómo se debe acondicionar la casa para contribuir al bienestar de un niño con problemas respiratorios?

- Las medidas comienzan por evitar por completo el humo del tabaco. Si el niño fuera alérgico, en particular a los ácaros, no debería haber alfombras o peluches. Si fuera al gato o perro, ese tipo de mascota no debería estar presente.

Vale aclarar que la necesidad de modificar el ambiente por una cuestión alérgica depende de un diagnóstico preciso ya que no tiene ningún sentido cambiar toda la casa sin saber precisamente qué es lo que uno busca evitar.