Rechazan el cierre de la causa que involucra al nuevo jefe del Ejército con una desaparición durante la dictadura

Ex presos políticos riojanos exigen que no se archive el expediente de la desaparición del soldado Alberto Ledo, quien era asistente del hoy general de división César Milani cuando fue visto por última vez en Tucumán, en 1976.

La Rioja - Un grupo de ex presos políticos riojanos durante la última dictadura militar rechazó el cierre de la causa del soldado Alberto Ledo, quien desapareció en Tucumán durante el denominado Operativo Independencia en 1976 cuando era asistente del hoy jefe del Ejército, general de división César Milani.

Así lo anunció uno de los integrantes de esa agrupación, Enrique Vergara, militante histórico del peronismo de La Rioja y ex preso político.

En diálogo con el diario "El Independiente", Vergara explicó que están estudiando la posibilidad de hacer unapresentación judicial para que continúe el proceso de investigación y la causa no se cierre.

La semana pasada el diputado nacional de la UCR Julio Martínez pidió informes al Ministerio de Defensa acerca del grado de responsabilidad que presuntamente podría haber tenido Milani en la desaparición de Ledo.

Según testimonios, Ledo estaba bajo las órdenes de Milani cuando el actual titular del Ejército en 1976 era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, unidad que había sido enviada a Tucumán para integrar el Operativo Independencia.

Vergara señaló que "Ledo fue soldado conscripto y era el asistente personal del subteniente de inteligencia con destino también en La Rioja, César Milani".

"Ledo desaparece en una de las tantas rondas que hacía en el operativo, al mando del capitán de apellido Sanguinetti, también con destino en La Rioja, trasladado a Tucumán" agregó Vergara. El dirigente añadió: "Nunca Milani ni el Ejército dieron explicaciones de cuál ha sido el destino de Ledo. Han querido esconder el crimen, diciendo que Ledo había desertado de las filas del Ejército".

La iniciativa de los ex presos políticos tiende a contrarrestar la solicitud del fiscal de Tucumán, Pablo Camuña, de archivar la denuncia contra Milani por violación a los derechos humanos.

Junto a otros soldados, Ledo fue trasladado a la Unidad de Operaciones Antiterroristas ubicada en la localidad tucumana de Monteros, añadió la mujer.

La noche del 17 de junio de 1976 el soldado Ledo fue requerido por el capitán Sanguinetti para hacer una recorrida nocturna, regresaron minutos después, y volvieron a repetir la rutina hasta que en la tercera oportunidad sólo regresó el oficial.

Al desconocerse el paradero de Ledo, el 4 de julio de 1976, Marcela, madre del soldado, pidió informaciones al Ejército y verbalmente le dijeron que su hijo había "desertado" del servicio obligatorio militar.

El actual ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, cuando estaba al frente de la cartera de Defensa remitió el legajo de Milani al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese operativo.

En el legajo de Milani sólo se afirmó que era subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán.

Se denominó Operativo Independencia a la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea en Tucumán para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).