Advierten que en el Gobierno "son talibanes" y "engañan a la gente"

El economista Jorge Todesca, uno de los denunciantes contra Guillermo Moreno, celebró el llamado a indagatoria del secretario de Comercio Interior. "Estoy sumamente satisfecho como ciudadano porque uno siente que tiene protección ante la arbitrariedad", admitió.

El economista Jorge Todesca celebró el llamado a indagatoria del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por haber multado a consultoras que difunden índices de inflación, y advirtió que en el Gobierno son "talibanes" y "engañan a la gente".

Todesca denunció penalmente a Moreno y tres colaboradores por el delito de "abuso de autoridad", luego de que en 2011 la Secretaría lo multara por divulgar una inflación superior a la oficial del Gobierno, y el juez Claudio Bonadio imputó a los funcionarios y los citó a indagatoria.

"Estoy sumamente satisfecho como ciudadano porque uno siente que tiene protección ante la arbitrariedad", afirmó y recordó que su medición de inflación multada era "alrededor del doble de la del Indec".

"Me sentía seguro que iba a ganar esto en la instancia de apelación", confió el titular de la consultora económica Finsoport y ex viceministro de Economía en 2002, durante el gobierno del peronista Eduardo Duhalde.

Todesca informó que de sus trabajos estadísticos concluye que "la inflación real está entre 23 y 25 por ciento anual" y sostuvo que "los datos falsos de inflación del Indec distorsionan muchas estadísticas".

Por ejemplo, prosiguió, "hacen parecer que el crecimiento de la economía es mayor que el real y que las ventas en shopping y supermercados son superiores a las reales".

Para Todesca "el Indec no cumple con una función esencial del Estado que es dar información publica veraz, por lo tanto miente" y, además, induce a decisiones privadas incorrectas, engaña a la gente todos los meses".

Finalmente, el economista proyectó que el Indec seguirá todo igual porque, sus altos funcionarios aparecen en público "sin el menor sentido autocrítico" y "leo las declaraciones que hacen y no se expresan como funcionarios públicos sino como talibanes".

"Esa gente -lamentó- no va a modificar nada".