Piden a los medios que eviten reproducir fotografías que violan "los derechos personalísimos"

La Defensoría del Público de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual indicó que "la ley de servicios de comunicación audiovisual procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes".

La Defensoría del Público de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual solicitó a los medios audiovisuales que eviten reproducir las fotografías aparecidas hoy en un diario con la imagen del cuerpo sin vida de Angeles

Rawson, y recuerda la vigencia de la ley 26.522 que en su artículo 3 se refiere a la "defensa de la persona humana y los derechos personalísimos".

En un comunicado difundido por el organismo se hace mención a las fotografías de la joven asesinada el 10 de junio ya que el diario Muy muestra hoy en su portada imágenes de Angeles en el momento en que su cuerpo fue hallado en dependencias de la CEAMSE.

"La ley de servicios de comunicación audiovisual procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes", señala el organismo dirigido por la periodista Cynthia Ottaviano.

El comunicado pone de relieve el concepto de información y de comunicación como "derecho humano" y expresa que esa premisa "implica, centralmente, el respeto a los derechos de las personas, el cual resulta avasallado toda vez que sus imágenes son expuestas violando su intimidad y dignidad".

Según el organismo, el desconocimiento de esos derechos "obliga a esta Defensoría a promover, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales en la materia, la reflexión crítica y responsable acerca de la tarea de los medios de comunicación y sus formas de abordaje de noticias como la que aquí se menciona".

En ese marco, la Defensoría "invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes".