Crítica: "Antes de la medianoche", intensa y bien actuada por Julie Delpy y Ethan Hawke

Una pareja auténtica y actual

"Antes de la medianoche" (Before midnight). Estados Unidos, 2013. Dirección: Richard Linklater. Guión: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke.  Fotografía: Christos Voudouris. Música: Graham Reynolds. Actores: Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer y Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou y Walter Lassally. Presenta: Diamond Films. Duración: 108 minutos. Calificación: Para todo público.

El romance comenzó hace dieciocho años, con un muchacho que se llamaba Jesse (Ethan Hawke), como el hampón bromeaba su pareja entonces, y una chica de nombre Céline (Julie Delpy). Fue en un tren y entonces se dieron cuenta que su relación podía ser posible y se citaron para un tiempo después. Eso ocurrió en el primer filme "Antes del amanecer".

En la segunda película "Antes del atardecer", él es un escritor exitoso, casado y con un hijo y ella una ambientalista practicante. La atracción continúa, pero siguen enfrentándose por el choque del racionalismo de él y cierta ingenuidad y apego por las cosas poco pragmáticas de ella. Y ahora aparece "Antes de medianoche" y uno se pregunta ¿seguirán separados y amándose?, ¿qué pasó con esa historia de amor trunco? Y la respuesta viene enseguida. Sí, se casaron, tienen dos lindas chicas gemelas, Ella (Jennifer Prior) y Nina (Charlotte Prior) y veranean en Grecia.

PALABRA CONFIADA
Por lo que vemos se siguen amando y siguen discutiendo, parecen confiar en el poder de la palabra para solucionar sus historias y eso también los mantiene unidos, más allá de los cuerpos. El poder de las palabras, de intercambiar, de compartir, de disentir y de arrepentirse.

Como decíamos en la primera de la saga del director Richard Linklater, ésta es una road-movie de los sentimientos, de la vida misma. Del tiempo que pasa y cómo una pareja ante el cambio de circunstancias, de personajes, de sus historias, son capaces de mutar, de ir para atrás para entrar de nuevo de otra manera y hasta de arrepentirse.

Aunque la palabra gana a la imagen especialmente en la primera parte, ciertos momentos vinculados a la observación de un paisaje compartido, dicen más de mil palabras, intensificando las imágenes.

EN LA REALIDAD
Muy Woody Allen en sus ricos diálogos, con intensidad e inteligencia, esta maravillosa pareja nunca perfecta y por eso tan real, analiza lo que fue su relación, lo que hubiera podido ser y esto que sucede ahora y los enfrenta.

Cierto choque comunicacional derivado fundamentalmente de esa brecha masculino-femenino que

permanentemente los enfrenta.
Inteligente y melancólica, realista y espiritual, con una confluencia musical que enriquece como en los filmes anteriores, "Antes de la medianoche" logra la pareja ideal tanto física como espiritualmente y por fin Julie Delpy (Céline) y Ethan Hawke (Jesse) se muestran tan expresivos uno como el otro y sin desniveles.
Calificación: Muy buena