Con un valor máximo de 20 pesos por kilo hasta un costo especial de 10 pesos

Diferencias de hasta el 100% en el precio del pan en el área metropolitana

Según un acuerdo cerrado por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Centro de Industriales Panaderos, "a partir de los próximos días" se estableció un precio de 10 pesos para el kilo de pan llamado "Felipe".

El precio del pan mantiene una diferencia de hasta el ciento por ciento en panaderías del área metropolitana, con un valor máximo de 20 pesos por kilo hasta un costo especial de 10 pesos.

Según un acuerdo cerrado por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Centro de Industriales Panaderos, "a partir de los próximos días" se estableció un precio de 10 pesos para el kilo de pan llamado "Felipe".

En otro orden, el precio del trigo en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) retrocedió hoy un 2,2 por ciento a 482 dólares por tonelada, al tiempo que la molienda de harina presentó una caída de casi el 9,5 por ciento en mayo último.

El acuerdo alcanzado por FAIM para proveer de un precio especial por la harina que adquieran las panaderías asociadas al Centro de Panaderos de la Capital Federal que preside José Alvarez, que permitiría vender a 10 pesos el kilo de pan, contaría con el aval del propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El convenio para forzar una reducción en el precio del pan, según admitió el propio Alvarez, fue tomado "con agrado y satisfacción" por Guillermo Moreno, a quien se le atribuye la decisión de haber paralizado toda comercialización de trigo en el orden externo para atender la ascendente demanda interna de harina.

La decisión oficial de contener la exportación de harina ya resultó evidente en mayo último cuando apenas se autorizó la venta al exterior de unas 50 mil toneladas, un dato que exhibe una caída del 52 por ciento respecto a igual mes de 2012.

En otro orden, la posibilidad de vender pan a un valor de 10 pesos -tal como lo indicó José Alvarez- fue puesto en duda por directivos y panaderos de otras asociaciones del sector, al tiempo que reconocen la vinculación que une a este gremialista empresario con el secretario de Comercio Interior.

La situación que ofrece el valor de este cereal se sucede luego de que en los últimos días se observara una fuerte suba del precio en la mayoría de los productos farináceos.

Por ello, desde el sector panadero admiten que el acuerdo alcanzado por la entidad que preside José Alvarez con los molinos de la FAIM resulta de difícil cumplimiento con los valores que impone la molinería desde mediados de junio.

En aquellas panaderías cuyos valores para el kilo de pan rondan los 20 pesos, actualmente, el stock de harina pagado a los molinos tuvo un precio de 192 pesos más IVA para la bolsa de harina y de 217 pesos para la premium.

Por ello, desde el sector panadero consideran que sería imposible elaborar pan blanco a un precio final inferior a los 14 pesos, y considera que sobre el valor final del pan pesan cuestiones que tienen que ver con los costos de cada panadero, desde alquiler hasta personal.