Para el presidente del Consejo, la decisión de la Corte "fue una señal institucional muy fuerte"
Mario Fera sostuvo que el fallo del máximo tribunal "va mucho mas allá de las coyunturas, de las cuestiones transitorias y apunta justamente a sentar las bases de algo que hace, como dice la Corte Suprema, al pacto social de los argentinos" en cuanto a la interpretación de lo que quisieron los constituyentes cuando legislaron la creación del Consejo.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, definió como "una señal institucional muy fuerte" el fallo de la Corte Suprema respecto de la reforma del organismo impulsada por el Gobierno.
Al mismo tiempo, prefirió no opinar sobre los "comentarios de orden político" que se hicieron a raíz del fallo del Tribunal porque exceden, dijo, los argumentos "técnicos-jurídicos".
Fera reconoció que la decisión de la Corte de declarar inconstitucional la elección directa de consejeros "por supuesto que se trata de una señal institucional muy fuerte proveniente de la cabeza de uno de los tres poderes del Estado como es el Poder Judicial, en un momento muy significativo para la vida institucional argentina".
En diálogo con radio Continental, el titular del Consejo de la Magistratura destacó la fundamentación del fallo de la Corte que, sostuvo, "ha sido redactado en un lenguaje de fácil comprensión" para que "se pueda entender cómo funciona la división de poderes en nuestro país".
Fera precisó que la sentencia de la Corte "gira en torno de la interpretación de una norma constitucional" que es el artículo 114 de la Constitución Nacional, que es el que regla el funcionamiento del Consejo.
"Es cierto -admitió- que en el último tiempo la actividad del Consejo no fue lo ejecutiva que se espera, pero eso de alguna manera era de prever porque es un organismo que tiene mucho de deliberativo y poco de ejecutivo".
Fera marcó que para superar esa traba "deberían hacerse algunos cambios de orden reglamentario y otros cambios que tienen que ver con una adecuada concientización por parte de miembros del Consejo para asumir con ejecutividad las tareas que tenemos que asumir".
Esas tareas, apuntó, son "la rápida designación de las ternas para los nombramientos de jueces, el ejecicio de poder disciplinario y la administración del Poder Judicial".
Sobre las declaraciones del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien asoció el fallo a una supuesta aspiración presidencial del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Fera estimó que se trata de "comentarios de orden político que exceden un poco lo que uno desde un plano institucional, técnico-jurídico, puede apreciar".
"Obviamente existe la lbertad de opinar y de especular acerca de las decisiones que se adoptan por parte de las personalidades de orden político y social, pero yo creo que en este caso tenemos que focalizar el análisis en aquello que es importante para la vida institucional del país", manifestó.
Al respecto, Fera resaltó que el fallo "va mucho mas allá de las coyunturas, de las cuestiones transitorias y apunta justamente a sentar las bases de algo que hace, como dice la Corte Suprema, al pacto social de los argentinos" en cuanto a la interpretación de lo que quisieron los constituyentes cuando legislaron la creación del Consejo.