Crítica: "Guerra mundial Z", un logrado thriller sobre un virus que amenaza a la humanidad

Una nueva pandemia de zombies

"Guerra mundial Z" (World war 2). Coproducida entre Estados Unidos y Malta, 2013. Dirección: Marc Forster. Guión: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard, Damon Lindelof y J. Michael Straczynski, sobre la novela de Max Brooks. Fotografía: Ben Seresin. Música: Marco Beltrami. Actores: Brad Pitt, Mireille Enos, Sterling Jenins, Abigail Hargrove y Daniella Kertesz. Presenta: UIP. Duración: 115 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Gerry Lane (Brad Pitt), un investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deberá enfrentar una increíble pandemia que se extiende por el mundo. Un virus está convirtiendo a los humanos en seres monstruosos, suerte de zombies, muertos resucitados y amantes de la carne humana.

Lane es llamado para recorrer puntos estratégicos, detener el horror y lograr alguna vacuna, que, de alguna manera, ponga a salvo a la humanidad.

El investigador partirá con Karin (Mireille Enos), su mujer y sus dos hijas, Constance (Sterling Jenins) y Rachel (Abigail Hargrove) y su primer refugio será un portaviones, en medio del océano, luego vendrá Corea del Norte e Israel.

La película está inspirada en el libro "Guerra mundial Z. Una historia oral de la guerra zombie", del joven escritor Max Brooks, hijo del humorista, actor y director Mel Brooks y la desaparecida Anne Bancroft, que ha tenido un pronunciado éxito en los Estados Unidos. Esta versión fílmica bastante libre descarta el lugar de origen del virus, China, y remite la expansión de la plaga a partir del tráfico clandestino de órganos.

EL DISEÑO VISUAL

El filme tiene un impactante diseño visual, variedad de efectos especiales y algunas escenas francamente impactantes, como la de la escalada al portal construído por Israel para impedir el paso de los monstruos, suerte de hormiguero humano en alto, de impresionante movimiento y la de la caída del avión.

El director Marc Forster, el mismo de "007 Quantum of Solace", la película de James Bond, maneja la historia con impecable ritmo y singular manejo de las escenas de masas. Crea una atmósfera verdaderamente terrorífica, rica en planos generales y panorámicas mmultitudinarias. Su thriller muestra un correcto Brad Pitt y dos actrices interesantes, Mireille Enos (Karin) y la israelí Daniella Kertesz (Segen). La película intenta ser una crítica sociopolítica referida a casos de corrupción, relacionados con distintos aspectos gubernamentales.

Calificación: Buena