Tras la muerte de un paciente, confirman que hay 40 casos de gripe A en Córdoba

Según el ministro de Salud cordobés, "hay dos pacientes de cierta gravedad y el resto son casos sin complicaciones". La víctima fue un hombre que no estaba vacunado, y que además padecía diabetes y obesidad mórbida.

El gobierno cordobés sostuvo hoy que la provincia registra 40 casos de gripe A, dos de ellos con condiciones "graves", lo que triplica el reporte difundido hace una semana, tras la muerte de un hombre que según los informes pertenecía a un grupo de riesgo y no estaba vacunado.

"Hay dos pacientes de cierta gravedad, el resto son casos sin complicaciones", dijo el ministro de Salud cordobés, Carlos Simon.

El anuncio del gobierno incrementó los casos difundidos por la provincia, que hasta el viernes había reportado 11 personas afectadas por gripe A.

El director del Hospital Rawson de esta capital, Julio Cohen, reportó ayer el fallecimiento de un hombre con diagnóstico de gripe A y dijo que el paciente se encontraba internado en una clínica privada de Córdoba que no identificó.

Cohen manifestó que el hombre pertenecía a "un grupo de riesgo", ya que tenía "obesidad mórbida" y "diabetes". "Sabemos que es una persona que no estaba inmunizada", sostuvo el especialista en declaraciones a radios locales.

Hoy, el ministro Simon dijo que la provincia implementará centros de vacunación en el Centro Cívico, el paseo del Buen Pastor, la Plaza Jerónimo del Barco y la plaza de Alta Córdoba.

Según reportes locales, los hospitales cordobeses recibieron en las últimas horas un incremento de la cantidad de personas que asisten a los centros sanitarios para recibir la vacuna, que el domingo se aplicará también en los estacionamientos de grandes centros comerciales.

Asimismo, hoy por la mañana el Hospital Pediátrico aplicó 500 vacunas, mientras ayer fueron 1.200 las aplicaciones.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse son trabajadores de la salud, mujeres con bebés menores de 6 meses, embarazadas, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

La inmunización también está indicada para personas con afecciones genéticas, musculares o de desarrollo graves, trastornos respiratorios, asmáticos, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológica y tumorales, trasplantados y obesidad.

Las autoridades de salud dijeron ayer que en lo que va de la temporad se aplicaron 230 mil vacunas dosis de inmunizaciones contra la gripe en vacunatorios provinciales, mientras quedan disponibles 170 mil.

La directora de Epidemiología de la provincia, María Frías, había dicho que los casos sospechosos de gripe A se envían al Laboratorio Central "para determinar si es gripe, no sólo gripe A".

"Da lo mismo si es A o B. El H1N1 está en la vacuna y ya dejó de ser pandémico. La vacuna tiene las tres cepas del virus", aclaró la especialista.