Correa asumió su tercer mandato en Ecuador y criticó con dureza a Londres por Malvinas

El mandatario dijo que "Ecuador no aceptará nunca más neocolonialismos" y dijo que "para qué tener la OEA si no podemos tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales como el de las islas Malvinas, una colonia británica al frente de las costas latinoamericanas pero a más de 11.000 kilómetros de Londres. Las Malvinas no son solamente argentinas, son latinoamericanas".

Quito - El presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa juró y asumió hoy su tercer período en una ceremonia a la que asisten 12 presidentes y 90 delegaciones oficiales, tras lo cual fustigó a la OEA y también cargó contra Londres porque las islas Malvinas son de América latina.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tomó el juramento a Correa y le colocó la banda presidencial en medio de la ovación de los presentes.

Al iniciar su discurso, el mandatario destacó las riquezas del país y su biodiversidad única y afirmó: "El Papa es argentino, probablemente Dios es brasileño (como dijo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff), con toda seguridad el paraíso es ecuatoriano".

Además destacó los logros económicos y de mejora de la calidad de vida en el país andino durante sus seis primeros años de gestión.

En ese sentido indicó que Ecuador "es país que más reduce desigualdad en nuestra América", al destacar datos de la CEPAL y las Naciones Unidas.

Correa además criticó que la sede a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se encuentre en Estados Unidos, "país que no ha suscrito el pacto de San José".

Y siguiendo esa línea, también fustigó el hecho de que la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) "este en el país del bloqueo criminal a Cuba", por Estados Unidos.

"Un bloqueo que incumple abierta, descaradamente la carta interamericana fundacional de la OEA, bloqueo que ha sido condenado nada más y nada menos que veinte veces por las Naciones Unidas", dijo Correa.

El mandatario calificó a este hecho como "neocolonialismo" y dijo que "Ecuador no aceptará nunca más neocolonialismos" y dijo que "para qué tener la OEA si no podemos tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales, clamorosos, urgentes y evidentes como el de las islas Malvinas, una colonia británica al frente de las costas latinoamericanas pero a más de 11.000 kilómetros de Londres. Las Malvinas no son solamente argentinas, son latinoamericanas".

"Nuestros pueblos no nos disculparán si no tomamos decisiones históricas, si no podemos corregir estos vestigios de neocolonialismo en nuestra América", dijo Correa e indicó: "Debemos sin temor y con rapidez buscar algo nuevo mejor y verdaderamente nuestro. Felizmente ya tenemos la CELAC y la Unasur".