El FMI advierte sobre posibles "implicancias" del juicio entre la Argentina y los fondos buitre
"El litigio en curso contra Argentina podría tener implicancias generalizadas para futuras reestructuraciones de deuda soberana mediante el aumento de influencia de los holdouts que no aceptaron", señaló el organismo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el resultado del juicio que los acreedores y la Argentina mantienen en los tribunales de Nueva York "podría tener implicancias" en otras reestructuraciones de deuda de deuda soberana.
"El litigio en curso contra Argentina podría tener implicancias generalizadas para futuras reestructuraciones de deuda soberana mediante el aumento de influencia de los holdouts que no aceptaron", señaló el organismo.
La recomendación del FMI fue explicada en un documento de 50 carillas donde realizó un análisis sobre la situación de deudas soberanas y que pretende ser un punto de partida de una discusión más amplia que incluye cuál debe ser el rol del organismo ante estas situaciones de crisis.
La Argentina espera un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en un juicio en el que holdouts reclaman la cancelación de 1.330 millones de dólares en efectivo y en un solo pago.
El Gobierno nacional ofreció abonar bajo términos similares al canje de 2010 lo que representa una quita del orden del 75 por ciento, argumentando la imposibilidad de ampliar la oferta a partir de la vigencia de la Ley Cerrojo.
"Si se confirma la orden sería prohibir a la Argentina de hacer los pagos de sus bonos reestructurados a menos que pague en la totalidad del capital y los intereses adeudados a los holdouts, alertó el FMI.
En ese sentido el organismo dijo que "para hacer cumplir la orden contra Argentina, el tribunal también prohibiría al fiduciario y demás intervinientes en la cadena de pago de la distribución de los pagos a los tenedores de bonos reestructurados".
En otro orden, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, respaldó hoy el pedido del Citibank de que los pagos de deuda que realice la Argentina por la entidad no se alcanzados por el fallo de la Corte de Apelaciones.
"El tema que plantea Citibank ya fue resuelto en el pasado favorablemente para la Argentina cuando Elliott Management Corp. (perteneciente a NML Capital, del magnate Kenneth Dart), intentó una medida cautelar para frenar el pago del BODEN 2012".
