Los testimonios de ex alumnos abusados fueron recompilados en el libro "La cacería del Angel"

El obispado avala una denuncia penal por abusos en un colegio religioso

Los abusos sexuales habrían sido perpetrados por el cura-rector del colegio, un preceptor y un docente, entre los años '70 y '90. El obispado de Lomas de Zamoro ordenó "que se promueva una exhaustiva investigación".

El obispado de Lomas de Zamora confirmó hoy que "avala" la denuncia penal presentada por sacerdotes palotinos a raíz de presuntos casos de abusos sexuales cometidos en un colegio religioso de esa congregación entre las décadas del 70 al 90, denunciados recientemente.

El obispo de esa jurisdicción, Jorge Lugones, expresó "preocupación" por "la gravedad de los sucesos que se relatan en esa nota periodística" aparecida el domingo y pidió a la Justicia que, de corroborarse estos hechos, se proceda "con el mayor rigor previsto en la ley contra sus autores".

El diario Página/12 reprodujo testimonios incluidos en el libro "La cacería del ángel", autoría de Sebastián Di Silvestro, en el que se detallan casos de abuso y acoso sufridos por alumnos del Instituto Vicente Palloti, de la localidad bonaerense de Turdera.

El obispado informó hoy mediante un comunicado que tomó "conocimiento de la situación el viernes pasado a través del libro que fue acercado por el señor Carlos Zermoglio, ex rector de la institución".

Asimismo, precisó que el obispo diocesano "avala" la denuncia penal presentada por el sacerdote Rubén José Fuhr, rector regional de los padres palotinos de la Argentina, quien pidió al Ministerio Público Fiscal "que se promueva una exhaustiva investigación a fin de que se corrobore si estos hechos efectivamente han ocurrido y en su caso se proceda con el mayor rigor previsto en la ley contra sus autores".

Pablo Zermoglio, quien hoy tiene 39 años, es uno de los ex alumnos que denunciaron en el libro haber sido víctimas de abuso sexual por parte de referentes del colegio católico: el cura-rector, el jefe de preceptores y docente de Computación, el encargado de la pastoral y un profesor de Historia.

El libro da cuenta de hechos ocurridos entre los años 70 y 90 en torno del establecimiento educativo, en campamentos, en la casa de la juventud, situada junto al templo parroquial, y en otras dependencias del instituto, entre otros escenarios.

"En ese entonces yo tenía 20 años, y un tipo, que era un referente para mí, se había propasado, me había manoseado, algo muy confuso mezclado por el vínculo. Creo que a partir de lo que me ha sucedido, mi misión es ponerlo a la luz de la sociedad para que no siga pasando", dijo Zermoglio al diario.

Zermoglio aseguró que oportunamente contó a sus padres sobre la "horrorosa" situación vivida y que al concurrir con ellos al colegio las autoridades "negaron todo" y dijeron que se trató "de un malentendido".

Ante la negativa, su padre, quien había sido docente y rector del instituto ahora denunciado, envió una carta al provincial de la congregación religiosa para informarle de la situación, pero nunca recibió respuesta.

En el libro "La cacería del ángel" todas las víctimas, incluido Zermoglio que reveló su identidad al diario, y los perpetradores, aparecen con seudónimos por razones legales.

Sin embargo, el padre de Zermoglio identificó con nombre y apellido a cada uno de los denunciados como abusadores, al reunirse el viernes con el obispo para entregarle una copia del libro con los testimonios.