Piden la renuncia de Puricelli por "inepto"

El legislador radical Julio Martínez reclamó la renuncia del ministro de Defensa por estar bajo "sospechas de presuntos actos de corrupción", debido a que la Campaña Antártica no pudo ser efectivizada completamente al registrarse fallas en el buque holandés polar contratado por el Gobierno.

El diputado radical Julio Martínez reclamó la renuncia del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por "inepto" y por estar bajo "sospechas de presuntos actos de corrupción", debido a que la Campaña Antártica no pudo ser efectivizada completamente al registrarse fallas en el buque holandés polar contratado por el Gobierno.

Martínez, quien es el secretario de la Comisión de Defensa en la Cámara baja, recordó que en varias oportunidades se solicitó la presencia de Puricelli para que explique en el Parlamento las posibles irregularidades denunciadas en las licitaciones que derivaron en la contratación del Timca.

"Al ministro ya no le pedimos más que venga al Congreso, hoy le pido la renuncia por inepto y sospechas de presuntos actos de corrupción", apuntó el legislador.

De esta manera, Martínez se refirió a la situación de la denominada Campaña Antártica de Verano 2012-2013 que no pudo hasta ahora abastecer por completo a las bases argentinas permanentes situadas en el continente blanco, a raíz de diversos inconvenientes que tuvo el Timca y el helicóptero ruso Kamov que lleva a bordo.

"Nosotros durante este último tiempo veníamos denunciando cada traspié que ocurría. Lo hemos advertido de que este barco no tenía antecedentes sobre operaciones antárticas y no tiene condiciones de navegar en el hielo en esta época del año", subrayó el diputado de la UCR.

El Timca quedó atrapado días atrás en los hielos antárticos cuando se disponía a realizar el abastecimiento de combustible a la base Marambio, a raíz de las adversas condiciones glaciológicas que se registraban en la zona.
Históricamente la campaña antártica se hace en verano para evitar este tipo de complicaciones climáticas de otoño-invierno, ya que el mar está cerrado por la gran cantidad de hielo.

Al incendiarse en abril de 2007 el rompehielos Almirante Irizar, el Gobierno nacional tuvo que contratar a empresas privadas buques para suplir las operaciones que hacía esa embarcación de la Armada argentina.

Durante los últimos años, actuó en el continente blanco el buque polar ruso "Vasiliy Golovnin" con dos helicópteros de gran porte Kamov 32, y en 2009 también participó el rompehielos ruso "Dranitsyn".

Sin embargo, con la decisión administrativa 1421, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se autorizó el contrato con la empresa Transport & Services S.A, que aportó el buque holandés Timca.
Por la licitación pública número 77/2012 se contrató al Timca y el Ministerio de Defensa aseguró en su oportunidad que esta embarcación "de última generación y construida en 2006", presentaba "características superiores a las del buque polar ruso que anteriormente" prestaba el servicio.

La cartera que conduce Puricelli defendió la adjudicación del barco holandés, justificando que le "permitió un ahorro al Estado nacional de casi 3 millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento en una licitación que fue adjudicada en 10 millones de dólares".

El contrato firmado con Transport & Services S.A establecía es abastecimiento de las bases por una adjudicada de casi 16 millones de dólares, informó en su oportunidad el Ministerio de Defensa.
Puricelli, su hijo Alejandro y otros funcionarios fueron imputados la semana pasada por el fiscal federal Ramiro González en el marco de supuestas irregularidades en la licitación y presunto abandono en las bases antárticas.
La causa penal se inició por la denuncia del diputado de la UCR Manuel Garrido, quien recogió denuncias periodísticas al respecto.

En tanto, Martínez alertó también que la reparación del rompehielos Almirante Irizar "está atrasada" y pronosticó que "no estará operable para la próxima campaña antártica 2013-2014".

"Todo va mal, lo del tema del Irizar está pésimo. Se incumplieron todos los plazos, primero dijeron que iba a estar listo en 2011, luego en 2012, y ahora cuando dicen para el 2013, eso no se va a cumplir", comentó.
Martínez consideró que "el cierre de las exportaciones y el cepo cambiario han complicado la compra de repuestos para el Irizar".

Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el sector antártico. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.