sábado, 25 de octubre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
El mundo
Importará 50 millones de rollos para abatir una "campaña mediática"
Venezuela emprende ahora una guerra por el papel higiénico
15.05.2013 | El anuncio fue hecho en respuesta a las críticas de la oposición por el desabastecimiento. Es sólo uno de los productos que escasean en forma cíclica en el país. Los empresarios lo atribuyen al control de precios y de cambios.

Caracas - En respuesta a las críticas de la oposición por el desabastecimiento, el gobierno venezolano anunció que importará 50 millones de rollos de papel higiénico para "saturar" el mercado local y abatir una supuesta "campaña mediática" que promueve una excesiva demanda del producto.

"La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico (...) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez", anunció el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, según informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El funcionario aseguró que "no hay deficiencia en la producción" de papel higiénico en Venezuela, que tiene un "consumo mensual de 125 millones de rollos", pero que ahora registra una "sobre demanda" que para ser satisfecha requiere "unos 40 millones adicionales".

"Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos", añadió Fleming, que no precisó cuándo llegará el producto a Venezuela, a quién se lo comprarán, ni por cuánto, según la AVN.

La sobre demanda, de la que habló Fleming, provocó toda clase de bromas en las redes sociales, según el diario madrileño El País. "¿Cómo hizo para hacer ese cálculo?", se preguntó César Miguel Rondón, el periodista más escuchado de la radio en Venezuela.

REGULADOS

El papel higiénico está incluido en una lista de bienes vendidos a precios regulados por el Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en febrero de 2012 por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. Desde entonces las empresas decidieron reducir el tamaño de los rollos y seguir supliendo la demanda. Pero el pasado mes de abril las estanterías se vaciaron, dice El País.

El papel higiénico es uno de los muchos productos que escasean cíclicamente en Venezuela, cuyo gobierno también anunció la llegada esta semana de 760.000 toneladas de alimentos para paliar el "desabastecimiento agudo", según dijo el propio presidente del país, Nicolás Maduro.

Otros de los productos que escasean son la harina, el pollo, los desodorantes, el aceite de maíz, el azúcar y el queso, según El País.

El gobierno atribuye la escasez a un plan de la oposición para desestabilizar a Maduro, cuya legitimidad ha sido cuestionada debido al estrecho margen que obtuvo sobre su contrincante, Henrique Capriles, en las elecciones del pasado 14 de abril.

Sectores empresariales y también la oposición política, en cambio, la considera consecuencia de políticas como el control de precios y de cambios vigentes desde hace una década y a la inestabilidad política que ahuyenta la inversión. En medio de esta confrontación, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, explicó hace cuatro años al diario venezolano El Universal: "El socialismo se construye a partir de la escasez".

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas