domingo, 23 de noviembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Política
"Kirchner le dijo a Rudy Ulloa y a Cristóbal López que compren medios"
14.05.2013 | Miriam Quiroga, ex secretaria de Documentación del Gobierno dijo que Ulloa Igor, López y otro empresario kirchnerista, Lázaro Báez, mantenían una relación "fluida" con el ex presidente Kirchner quien "les daba instrucciones referidas a obras e inversiones".

Miriam Quiroga, ex secretaria de Documentación del Gobierno, declaró hoy en la Justicia que el ex presidente Néstor Kirchner le dijo a los empresarios Rudy Ulloa Igor y Cristóbal López que "compren medios" de comunicación.

"Kirchner le dijo a Rudy Ulloa y a Cristóbal López que compren medios", reveló Quiroga que escuchó en una reunión en Casa de Gobierno que mantuvieron el entonces Presidente y los empresarios, y en un vuelo en el cual el entonces mandatario les decía "comprá", "invertí", informaron fuentes judiciales.

Sobre Ulloa Igor, López y otro empresario kirchnerista, Lázaro Báez, Quiroga dijo que Kirchner mantenía una relación "fluida" y "les daba instrucciones referidas a obras e inversiones".

Pero la mujer no pudo dar precisiones sobre las obras, y acerca de las inversiones sostuvo que eran "en el área comunicacional".

La ex funcionaria compareció durante cuatro horas ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, en las que dio los nombres de los empresarios que se reunían con Kirchner, pero dijo desconocer cualquier posible sobreprecio o negociado y no aportó información relevante para la causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita de funcionarios del Gobierno y empresarios, dijeron los voceros.

"No se acuerda o no se quiere acordar", sostuvo una fuente tras la exposición de Quiroga.

Acompañada por su hijo, su hermano y custodia de la Policía Metropolitana, Quiroga recordó que el ex presidente se reunía en la Casa de Gobierno con López, Ulloa Igor y otros empresarios, como Lázaro Báez y Enrique Eskenazi, ex titular de Repsol-YPF, pero desconoció cualquier negocio entre ellos o presunto delito, señalaron las fuentes.

La mujer declaró que no presenciaba las reuniones pero solía entrar y salir cuando Kirchner le pedía papeles, y que en una de esas oportunidades escuchó que el entonces mandatario le dijo a López y a Ulloa Igor "compren medios", pero no pudo precisar detalles. La mujer calificó a Ulloa Igor como "amigo" de Kirchner y "empresario".

Quiroga se comprometió a aportar en los próximos días agendas y discos compactos donde tiene información de con quién y por qué motivo se reunía Kirchner.

Ulloa Igor se convirtió en propietario de varios medios en la Patagonia, mientras Cristóbal López (titular del Grupo Indalo) adquirió un conglomerado de radios y un canal de TV -entre ellos Radio 10 y C5N- a Daniel Hadad. En tanto, la mujer aceptó formar parte del Programa de Protección a Testigos, lo que había rechazado días atrás.

Tras la declaración, Quiroga dijo que había ratificado todo lo que contó en el programa de TV "Periodismo Para Todos", de Jorge Lanata, donde habló de bolsos con dinero, de reuniones y de la bóveda en la casa de los Kirchner en Santa Cruz. Aunque consultada sobre si también había confirmado lo de la bóveda en la residencia presidencial de El Calafate, Quiroga contestó: "No".

Los voceros luego aclararon que no se le preguntó por los bolsos con dinero que dijo que vio que el secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, sacaba de la Casa de Gobierno con destino a Santa Cruz.

El fiscal Pollicita le explicó que no le iba a preguntar por ese tema porque se había formado una causa aparte que tiene el juez Luis Rodríguez, quien se declaró incompetente para intervenir y ahora deberá la Cámara Federal resolver si la continúa él o el juez Ercolini.

La causa en la que declaró Quiroga se inició en 2010 por una denuncia de la diputada Elisa Carrió (ARI-CC) por presunta asociación ilícita de Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido; los ex funcionarios Ricardo Jaime (Transporte) y Claudio Uberti (Organo de Control de Concesiones Viales) y los empresarios Ulloa, Báez y López.

En la audiencia estuvieron presentes el fiscal Pollicita, un secretario del juzgado y el abogado Diego Pirota, defensor de Uberti, sobre quien Quiroga dijo que se sintió presionada por el nivel de preguntas que le hacía con la presunta intención de buscar contradicciones y que si aludía a algún delito debió denunciarlo como funcionaria que era.

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas