Cinco personas fueron detenidas y luego liberadas en esa ciudad de La Rioja

Al menos 15 vecinos que rechazan la minería fueron heridos tras una represión en Famatina

Los hechos ocurrieron cuando dirigentes del justicialismo local pretendían asumir la conducción partidaria del Departamento y ese acto coincidió con una manifestación anunciada por el intendente local, Ismael Bordagaray, para rechazar la presencia del gobernador Luis Beder Herrera.

La Rioja - Al menos quince personas resultaron heridas, cinco de ellas detenidas y liberadas esta noche, luego de que vecinos de la ciudad riojana de Famatina que rechazan la política oficial pro-minera fueron reprimidos por la policía provincial.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía en la ciudad ubicada 230 kilómetros al oeste de esta capital provincial, cuando dirigentes del justicialismo local pretendían asumir la conducción partidaria del Departamento.

Ese acto coincidió con una manifestación anunciada ayer por el intendente local, Ismael Bordagaray, para rechazar la presencia del gobernador Luis Beder Herrera, quien de todas maneras no estuvo presente y deslindó responsabilidades por la represión policial.

La prensa local reportó que un contingente policial integrado por unos 300 efectivos, con escudos y armas largas, ocupó la localidad de Famatina para custodiar el acto de asunción de las autoridades bederistas.

Tras vallar las calles, cerraron el paso a la manifestación y ocuparon el patio posterior de la parroquia local, cuyo párroco, Omar Quinteros, también adhiere a la lucha contra la minería.

El pueblo se reunió entonces en la plaza San Martín para mostrar carteles en contra de Beder Herrera y de su política minera, como "El Famatina no se toca".

El acto justicialista se demoró y el gobernador no había llegado, al tiempo que los periodistas denunciaban que para ingresar al pueblo había que mostrar documentación e identificarse. Alrededor de las 15, un grupo prominero agredió a los vecinos que estaban en la plaza, mientras que la policía disparó balas de goma y hubo cinco detenciones, entre ellos dos voceras de las asambleas antiminería, Carina Díaz Moreno y Marcela Crabbe.

Todos los detenidos fueron trasladados a Chilecito y quedaron alojados en la Unidad Regional II, donde esta noche fueron liberados.

"Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Pero no estamos todos acá. El pueblo tiene que levantarse para evitar el atropello", dijo Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina. Una parte de los pobladores de Famatina también viajó hacia Chilecito, 30 kilómetros al este, y rodeó la comisaría, para exigir la liberación de los detenidos, lo que finalmente sucedió pasadas las 21.

El comisario Carlos Madrid dijo a los periodistas en Chilecito que hay "una orden del fiscal de mantenerlos detenidos para interrogarlos", pero posteriormente los vecinos recuperaron la libertad.

El diputado nacional por la UCR Julio Martínez confirmó la liberación de los manifestantes antiminería y agregó que la UCR está "evaluando el pedido de juicio político para destituir al gobernador" Beder Herrera.

La policía los consideró "contraventores" y "tuvieron que pagar una multa de 280 pesos para quedar en libertad. No permitimos que les marcaron los dedos", dijo el legislador.